Arrancar como root sin conocer la clave (usando GRUB)

— [ edit | raw ] migrated from node/19
Si metes la pata y te cargas la cuenta de root o simplemente has olvidado la clave, esta receta explica cómo recuperar la cuenta de root sin conocer la clave, siempre que uses GRUB como gestor de arranque.
Cuando aparezca el menu de grub, tras encender la máquina, situate con los cursores en la línea del kernel que quieres usar. Pulsa 'e' para editar la entrada y edita la línea kernel (pulsando 'e' de nuevo). Añade al final de la línea lo siguiente:
init=/bin/bash
Esto hace que el sistema arranque una shell root sin pedir password. Es posible que el teclado esté en inglés y no puedas escribir el '=' y la '/', prueba '¡' y '-'. Pulsa 'b' para comenzar el arranque del kernel. La partición raíz suele montarse como sólo lectura, asi que si olvidaste la clave de root y quieres cambiarla primero deberás remontarla como lectura/escritura. Para ello:
# mount -o remount,rw /dev/hda3
suponiendo que /dev/hda3 es tu partición raíz. Puedes averiguarlo ejecutando simplemente mount. Por último, cambia la clave de root ejecutando:
# passwd root
# sync
# reboot

Enlaces

Cómo escribir una receta

— [ edit | raw ] migrated from node/4
Este documento define las normas de estilo que se deben aplicar a las recetas de la web de CRySoL. Se describe la estructura, el formato y típografía a utilizar. Esta receta sigue las normas que en ella se definen y sirve además como introducción a los formatos de entrada necesarios para poder escribir recetas.

Cómo escribir una receta... de cocina

— [ edit | raw ] migrated from node/17
Porque también hay amantes del software libre a los que les gusta comer bien, igual que puedes escribir recetas informáticas, puedes escribir recetas de cocina (¿o era al revés?). Este documento trata de establecer unas pautas que permitan dos cosas: que no se nos olvide poner nada y que todos tengan un estilo similar.

Apartados

El título va fuera del área de texto. Debe ser claro y conciso: "Macarrones boloñesa de Luis" Los apartados que debe tener son los siguientes:
  1. Ficha
    • Tiempo requerido: Aproximado, claro. "45 minutos".
    • Dificultad: Novato, Experto, etc
    • Coste: La pela es la pela. Aproximado. "Unos 5 euros".
    • Comensales: Para cuántas personas está pensada la receta.
  2. Ingredientes: Lista con los ingredientes necesarios.
  3. Preparación: Pasos a realizar indicando tiempos de cocción y cosas por el estilo. Cuanto más precisa mejor. Evitar las generalidades como "un poco", "una pizca". Se trata de hacer recetas para los que no tenemos ni idea. Ejemplo: "un poco de sal, pégale un pellizco al salero y lo que se te quede entre los dedos".
  4. Comentarios: Aquí podéis contar lo que queráis: "con esta receta ligué con mi novia", "ideal para cuando llegas de resaca", "muy útil para quedar bien". También se admiten anécdotas.

Estilo

Como se trata de que sea todo muy sencillito, símplemente poned los apartados como títulos ("h1"), los ingredientes como una lista no ordenada("ul") y los puntos de la preparación como párrafos. Los comentarios quedan completamente a vuestra disposición.

¡Que no se os olvide...

...etiqueta el post como "::cocina"!

Saluditos

— [ edit | raw ]
migrated from node/15
Bueno bueno ...

Acceso a Red C@mpus con Firefox y Greasemonkey

— [ edit | raw ] migrated from node/14
Todos los alumnos y profesores de la UCLM que usan otro navegador web que no sea Internet Explorer saben lo "peculiar" que es la web de RedC@mpus. Esta receta explica cómo arreglar este incomprensible error.

Instalación local de Mambo / Joomla bajo GNU/Linux

— [ edit | raw ] migrated from node/13
A continuación voy a dar los pasos que di para la instalación de Mambo (posteriormente de Joomla) en mi portátil.

Buenas a tod@s!

— [ edit | raw ]
migrated from node/12
Menudo cambio ha dado la web!! Siempre he dicho que los blogs es para gente trabajadora y constante... cosa que dudo que yo sea :). Sin embargo, espero aplicarme y poner aquí todo lo que mi vaguedad me permita :P. Un saludo!

Acabo de registrarme en el Portal

— [ edit | raw ]
migrated from node/11
Pues eso, que he mirado el correo y he visto un mensaje de David anunciando la nueva web de crysol y después de haberla visitado, pues eso, que me acabo de registrar. Me voy a la cama que estoy un poco cansado y mañana hay que madrugar para seguir currando. Saludos.

SSH y SCP para acceder a equipos remotos sin escribir la clave (public key authentication)

— [ edit | raw ] migrated from node/6

Cómo configurar SSH para poder usar ssh y scp para acceder a otras máquinas autorizadas sin necesidad de indicar la clave de usuario cada vez que se conecta. También muy útil cuando se usan repositorios remotos que se acceden por SSH.