Arreglar fuentes pequeñas en aplicaciones GTK

— [ edit | raw ] migrated from node/51
Una vez me instalé el amule en mi Ubuntu Hoary para hacer copias de seguridad de mi Windows :-P. Total, que detecté que al arrancarlo las letras aparecían a un tamaño ridículo. Y no sólo me passaba con el amule, también con pptpconfig y otros.

Cambiar la dirección MAC de una tarjeta de red

— [ edit | raw ] migrated from node/46

En determinadas «circunstancias especiales» puede ser necesario que un PC tenga una tarjeta de red con una dirección MAC específica. Esta receta explica cómo conseguirlo con ifconfig, iproute o macchanger

Algunos que otros problemillas con la web de Cisco

— [ edit | raw ]
migrated from node/47
Bueno, pues hoy arranco la web de CISCO y al intentar ejecutar las pruebas, cual es mi sorpresa cuando veo que el test no se ve apropiademante! Concreto, me aparecen las casillas para marcar las respuestas, las pestañas para seleccionar las preguntas, las imagenes en caso de haberlas, pero no me aparece nada de texto... sorprendente cuan menos!

Mini tutorial de Python 3

— [ edit | raw ] migrated from node/43
Un minúsculo tutorial para quién necesite o simplemente le apetezca aprender Python.

Introducción

Python es un lenguaje interpretado, interactivo y orientado a objetos. Se le compara con C++. Java o Perl. Tiene variables, clases, objetos, funciones y todo lo que se espera que tenga un lenguaje de programación «convencional». Cualquier programador puede empezar a trabajar con Python con poco esfuerzo. Según muchos estudios, Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender y que permiten al novato ser productivo en tiempo record, lo cual lo hace ideal como primer lenguaje.

Python es perfecto como lenguaje «pegamento» y para prototipado rápido de aplicaciones (aunque finalmente fuera necesario rehacerlas en otros lenguajes), aunque eso no implica que no se puedan ser definitivos. Dispone de librerías para desarrollar aplicaciones multihilo, distribuidas, bases de datos, con interfaz gráfico, juegos, gráficos 3D, cálculo científico, machine learning y una larga lista.

Este pequeño tutorial utiliza la versión actual de Python (3.9) y presupone que el lector tiene nociones básicas de programación con algún lenguaje como C, Java o similar.

Empezamos

Nada como usar algo para aprender a usarlo. El intérprete de Python se puede utilizar como una shell (lo que se llama modo interactivo), algo que viene muy bien para dar nuestros primeros pasos.

$ python3
Python 3.9.1+ (default, Jan 20 2021, 14:49:22)
[GCC 10.2.1 20210110] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Variables y tipos

Las variables no se declaran explícitamente, se pueden usar desde el momento en que se inicializan. Y normalmente no hay que preocuparse por liberar la memoria que ocupan, tiene un «recolector de basura» (como Java).

$ python3
>>> a = "hola"

En el modo interactivo se puede ver el valor de cualquier objeto simplemente escribiendo su nombre:

>>> a
'hola'

Python es un lenguaje de tipado fuerte, pero dinámico. Eso significa que no se puede operar alegremente con tipos diferentes (como se hace en C). Las operaciones están definidas para trabajar con los tipos previstos.

>>> a + 1
Traceback (most recent call last):
  File "", line 1, in 
TypeError: Can't convert 'int' object to str implicitly

Esa operación ha provocado que se dispare la excepción TypeError. Las excepciones son el mecanismo más común de notificación de errores.

Pero se puede cambiar el tipo de una variable sobre la marcha:

>>> a = 3

En realidad no hemos cambiado el tipo de a, sino que hemos creado una nueva variable que reemplaza la anterior.

Tipos de datos

Valor Nulo

Una variable puede existir sin tener valor ni tipo, para ello se asigna el valor None. Es el valor adecuado cuando se quiere indicar que una variable no se refiere a ningún objeto:

>>> a = None
>>> a

>>>

Booleanos

Lo habitual:

>>> a = True
>>> a
True
>>> not a
False
>>> a and False
False
>>> 3 > 1
True
>>> b = 3 > 1
>>> b
True

Numéricos

Python dispone de tipos enteros de cualquier tamaño que soportan todas las operaciones propias de C, incluidas las de bits. También hay reales como en cualquier otro lenguaje. Ambos tipos se pueden operar entre si sin problema. Incluso tiene soporte para números complejos de forma nativa.

>>> a = 2
>>> b = 3.0
>>> a + b
5.0
>>> b - 4j
(3-4j)

Secuencias

No hay tipo carácter, se utilizan cadenas de tamaño 1. Las cadenas admiten operaciones como la suma y la multiplicación.

>>> greeting = 'hola '
>>> greeting + 'mundo'
'hola mundo'
>>> greeting * 3
'hola hola hola '

El tipo bytes permite manejar secuencias de bytes. Es especialmente útil para serialización de datos. Por ejemplo, podemos convertir una cadena de caracteres UTF-8 a bytes y viceversa:

>>> word = 'ñandú'
>>> coded = word.encode()
>>> coded
b'\xc3\xb1and\xc3\xba'
>>> coded.decode()
'ñandú'

Las tuplas son una agrupación de valores similar al concepto matemático de tupla. Se pueden empaquetar y desempaquetar varias variables (incluso de tipo diferente).

>>> x = greeting, 'f', 3.0
>>> x
('hola ', 'f', 3.0)
>>> v1, v2, v3 = x
>>> v2
'f'

Las Listas son similares a los vectores o arrays de otros lenguajes, aunque en Python se pueden mezclar tipos.

>>> x = [1, 'f', 3.0]
>>> x[0]
1

Las listas también se pueden sumar y multiplicar:

>>> x = [1, 'f', 3.0]
>>> x + ['adios']
[1, 'f', 3.0, 'adios']
>>> x * 2
[1, 'f', 3.0, 1, 'f', 3.0]

Cualquier secuencia se puede indexar desde el final o mediante «rodajas» (slices):

>>> greeting = 'holamundo'
>>> greeting[-1]
'o'
>>> greeting[1:6]
'olamu'
>>> greeting[:3]
'hol'
>>> greeting[3:]
'amundo'
>>> greeting[-6:-2]
'amun'

Los diccionarios son tablas asociativas:

>>> grades = {'antonio':6, 'maria':9}
>>> grades['antonio']
6

Python dispone de otros tipos de datos nativos como conjuntos (sets), pilas, colas, listas multidimensionales, etc.

Type checking

Aunque Python es un lenguaje de tipado dinámico, en la versión 3.0 ya se daba la opción de hacer anotaciones sobre las variables y sus tipos, y actualmente (se introdujo con el PEP 484) existe un módulo donde se definen la semántica y convenciones para especificar de forma opcional esas anotaciones o hints.

>>> pi: float = 3.14

Las anotaciones de las variables se almacenan en el atributo __annotations__:

>>> a = "hola"
>>> pi: float = 3.14
>>> __annotations__
{'pi': }

El comportamiento del lenguaje es el mismo, y las variables puede cambiar el tipo de valor que almacenan independientemente de su definición sin producir errores:

>>> pi: float = 3.14
>>> pi = "Tres coma catorce"

Sirve principalmente para facilitar la comprensión del código y poder llevar a cabo comprobaciones de tipos o type checking sobre el código escrito con herramientas como MyPy.

Orientado a objetos

Casi todo en Python está orientado a objetos, incluyendo las variables de tipos básicos, y hasta los literales!

>>> cad = 'holamundo'
>>> cad.upper()
'HOLAMUNDO'
>>> 'ADIOS'.lower()
'adios'

Módulos

Los módulos son análogos a las 'librerías' o 'paquetes' de otros lenguajes. Para usarlos se utiliza la sentencia import:

>>> import sys
>>> sys.exit(1)

Estructuras de control

Están disponibles las más habituales: for, while, if, if else, break, continue, return, etc. Todas funcionan de la forma habitual excepto for. El for de Python no es un while disfrazado, como ocurre en algunos lenguajes. Este for hace que, en cada iteración, la variable de control tome los valores que contiene una secuencia, es decir, que itere sobre ella. Ejemplo:

>>> for c in "hello":
...    print(c)
...
'h'
'e'
'l'
'l'
'o'

Indentación estricta

En muchos lenguajes se aconseja «tabular» de determinada manera para facilitar su lectura. En Python este estilo es obligatorio porque el esquema de indentación define los bloques. Es una importante peculiaridad de este lenguaje. Se aconseja tabulación blanda de 4 espacios. Mira el siguiente fragmento de un programa Python:

total = 0
passed = 0
grades = {'antonio':6, 'maria':9}
for i in grades.values():
   total += i
   if i >= 5:
      passed += 1

print('Average:', total / len(grades))

El cuerpo del bloque for queda definido por el código que está indentado un nivel debajo de él. Lo mismo ocurre con el if. La sentencia que define el bloque siempre lleva un ':' al final. No se utilizan llaves ni ninguna otra cosa para delimitar los bloques.

Funciones

Nada mejor para explicar su sintaxis que un ejemplo:

def factorial(n):
    if n == 0:
       return 1
    return n * factorial(n-1)

# y su invocación
print(factorial(10))

Python is different

Como cualquier lenguaje, Python tiene sus peculiaridades, y conocerlas puede ayudar a sacarle el máximo potencial. Siempre hay una manera más «pythónica» de hacer las cosas, utilizando por ejemplo las características de programación funcional que incorpora. Como ejemplo, el factorial se puede hacer aún más compacto con algo como:

from functools import reduce
from operator import mul
factorial = lambda x: reduce(mul, range(1, x+1), 1)
print(factorial(10))

Muy aconsejable Python Is Not Java

Hacer un fichero «ejecutable»

Lo normal es escribir un programa en un fichero de texto con extensión .py, utilizando algún buen editor (como code). Después ese fichero se puede ejecutar como cualquier otro programa. Para eso, la primera línea del fichero debe tener un «shebang», es decir, algo como:
#!/usr/bin/python3

Y no olvides darle permisos de ejecución al fichero:

$ chmod +x fichero.py

¿Y ahora qué?

Conectar por SSH a través de un proxy HTTP

— [ edit | raw ] migrated from node/42

Esta receta es para todos aquellos que estais en un entorno restrictivo en el que solo hay acceso al exterior a través de un proxy HTTP, como es mi caso actualmente.

Tan solo os será necesario un programa llamado Corkscrew. Los usuarios de Debian y derivados lo tenemos a tiro de apt-get.

Explicación

¿Qué hace este programa? Pues aprovecha una capacidad del proxy, el método CONNECT que permite hacer una conexión a un puerto TCP usando al proxy como intermediario. Lógicamente esto es de sobra conocido por un administrador de red y lo mas normal es que el proxy esté situado detrás de un firewall que no permitirá al proxy acceder a puertos distintos de los puramente web. Estos puertos son el HTTP:80 y HTTPS:443, cabe la posibilidad de que también tengamos acceso a FTP a través del proxy, lo que significará que éste también puede acceder a los puertos 20 y 21.

Con esta información ya nos vamos haciendo una idea de lo que va a pasar. Vamos a invocar ssh a través de Corkscrew para que se conecte al servidor de destino utilizando el proxy. El servidor de SSH utiliza el puerto 22 y lo normal es que el proxy no pueda acceder a dicho puerto, por este motivo será necesario que en el servidor al que queremos acceder le hayamos hecho un pequeño truco previo. El “truco” consiste en redirigir un puerto web que no esté en uso al puerto 22. Usualmente se utiliza el 443.

Vamos a ver como se cocina todo esto junto.

Elaboración

En primer lugar hay que redirigir el tráfico de nuestro servidor, del puerto 443 al 22. Una opción es lanzar el demonio ssh directamente en el puerto 443, pero eso no parece una solución elegante. No obstante quien quiera hacerlo no tiene más que tocar en /etc/ssh/sshd_config.

Lo mas limpio es usar iptables para redirigir el trafico. La orden es esta.

# iptables -t nat -A PREROUTING -i ippp0 -p tcp --dport 443 -j REDIRECT --to-port 22

Con corkscrew instalado vamos al directorio $HOME/.ssh y editamos el fichero config (si no existe, lo creamos). En su interior ponemos esto:

Host servidor.casa.com
ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p

Donde proxy.curro.es el la dirección del proxy de nuestra red y 8080 es el puerto que usa el proxy. Las variables %h y %p se refieren al host y al port que usaremos para conectar y se le pasan desde el comando ssh como veremos a continuación.

Ahora para conectar a cualquier sitio tan sólo necesitamos ejecutar la orden.

$ ssh -p 443 usuario@servidor.casa.com

Más difícil todavía

Si nuestro proxy necesita autenticación tendremos que crear un segundo fichero en .ssh/autenticacion con lo siguiente

usuario:password

y en el fichero anterior (ssh_proxy) ponemos:

ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p $HOME/.ssh/autenticacion

Un consejo final

Si os pasa, además de todo lo anterior, que vuestra conexión se corta cada dos por tres por falta de actividad basta con añadir esto en el fichero ssh_proxy

ServerAliveInterval 60
ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p

¿Utilidad final de todo esto?

Vale, ya puedo acceder mediante SSH al ordenador de casa desde el trabajo, ¿y que? Pues si tenéis problemas con el proxy de vuestro trabajo porque os deniega el acceso a algunas páginas web que os son imprescindibles y el departamento de sistemas os ignora completamente, tan solo tenéis que instalar un proxy HTTP en vuestro ordenador, como por ejemplo squid (la configuración por defecto de squid en Debian funciona para lo que queremos hacer) y tunelizar las peticiones desde nuestro ordenador con el siguiente comando.

$ssh -p 443 usuario@servidor.casa.com -L 3128:localhost:3128

Estamos suponiendo que el servidor squid casero corre en el puerto por defecto, y redirigimos nuestro puerto local hacia el puerto remoto. Ahora solo tenemos que configurar el programa que queramos para que use como proxy

localhost:3128
y todo listo, ya estamos usando el proxy de casa sin restricciones.

Enlaces relacionados

Cienes y cienes de cosas (como diría aquel)

— [ edit | raw ] migrated from node/40
Hola a todos ... ¿crysoleros? (¡qué horterada!).

Instalación de eDonkey2000

— [ edit | raw ] migrated from node/38
En esta receta explico como instalar eDonkey2000. La idea es instalar el core en un PC y el cliente ed2k-gui en otro PC distinto.

Instalar el core

Después de bajar el core desde ed2k, lo siguiente es instalarlo:
# dpkg -i el_core_que_sea.deb
Y después configurarlo:
$ edonkeyclc
[--- Storing settings in '/XXXXX/XXXX/.eDonkey2000' ---]

Welcome to eDonkey2000 command line client 1.3.0
Enter commands at any time (type '?' for help)
>
Ahora se nos abre el shell del core. Lo primero será crearnos un usuario del core:
> name fulanito
Ahora vamos a establecer la velocidad máxima de bajada (20 KB/sec) y de subida (7 KB/sec), por ejemplo:
> dumax 20 7
Lo siguiente será crear un usuario y una contraseña para poder conectar desde los clientes gráficos a nuestro core (o cliente en modo texto):
> pass usuario passwd
Ten en cuenta que el passwd no se cifra ni nada por el estilo, por eso es aconsejable usarlo bajo una red segura. Veamos lo que hemos creado:
> vo
Name:                   fulanito
Max Download Speed:     20.00
Max Upload Speed:       7.00
Line Speed Down:        0.00
TCP Port:               0
UDP Port:               3620
Admin Port:             4663
Admin Name:             usuario
Admin Pass:             passwd
Verbose:                0
SaveCorrupted:          1
MaxConnections:         45
ScreenLines:            24
Allow Private Messages:         0
Allow Viewing of Files:         0
Una vez configurado el core, salimos guardando la configuración introducida.
> q
Are you sure wanna quit (Y/n)?
y
Y ahora lo que hacemos es volver a lanzar el mismo programa pero indicandole que espere conexiones del cliente gráfico:
$ edonkeyclc -g

Instalar el gui

En el otro PC nos tendremos que bajar el GUI ed2k-gui. Al igual que antes, lo instalamos como root con:
# dpkg -i paquetito_gui.deb
Ahora lo lanzamos mediante el comando "ed2k_gui" o en el menú Aplicaciones -> Internet -> Controlador central eDonkey2000 GTK+. Al iniciar el gui saldrá un ventana "Connect to...", pues bien, elegimos la segunda opción "Connect to a core running on another computer". Ahora hay que rellenar los siguientes datos:
Hostname or IP: 1.2.3.4
Admin Port: 4663
Admin Username: usuario
Admin Password: passwd
Pulsamos aceptar y si todo ha ido bien deberiamos acceder al gui sin ningún problema. Una vez dentro hay que cambiar una opción importante para que el core siga corriendo en la otra máquina aunque cerremos el gui. Esta opción se encuentra en la pestaña "Opciones" -> "GUI1". Hay que desmarcar la opción que pone "apagar el núcleo al salir". Las demás opciones a gusto del cosumidor :-).

Script de inicio

Este es el script que he incluido en /etc/init.d/ para que cuando se encienda la máquina el core se ejecute, yo lo he llamado "core-ed2k":
#!/bin/bash

PROGRAM=edonkeyclc
PROGRAM_DIR=/home/tu_usuario
PROGRAM_LOG=/tmp

case "$1" in
  start)
     cd $PROGRAM_DIR
     su - tu_usuario -c "$PROGRAM -g -l" >> $PROGRAM_LOG/edonkey.log &
     sleep 5
     echo -e "¡¡¡¡¡¡¡ CORE ejecutandose !!!!!!!\n"
  ;;
  stop)
     sync
     kill -9 `pidof $PROGRAM`
     echo -e "¡¡¡¡¡¡¡ Parando el CORE !!!!!!!\n"
     sleep 2
  ;;
  *)
     echo "Uso: /etc/init.d/core-ed2k {start|stop}"
     exit 1
  ;;
esac

exit 0
Este script se copia en /etc/init.d/ y ahora nos hace falta crear los enlaces init correspondientes. Mi equipo se ejcuta en el nivel 2, asi que:
 # update-rc.d core-ed2k start 99 2 . stop 99 0 2 .
Si por alguna razón el core deja de ejecutarse o queremos pararlo hacemos:
 /etc/init.d/core-ed2k {start|stop}
dependiendo de lo que queramos hacer.

Enlaces

Descargar las ISO de los DVD de Debian, con jigdo

— [ edit | raw ] migrated from node/35

Cómo utilizar la herramienta jigdo para descargar las ISO de los CDs y DVDs de Debian.

Configuración manual de una conexión de red en GNU/Linux (con net-tools)

— [ edit | raw ] migrated from node/33
Cómo configurar «a mano», es decir, sin DHCP, los parámetros más importantes de una tarjeta de red en Debian GNU/Linux, Ubuntu o similar.

Hay otras posibilidades (como etherconf) pero la finalidad de esta receta es utilizar los comandos básicos disponibles en los sistemas GNU/Linux, en concreto con ipconfig y route del paquete net-tools.

Adios al spam con spamassassin y sylpheed-claws

— [ edit | raw ] migrated from node/34
Cómo utilizar spamassassin junto con sylpheed-claws para filtrar todo el spam y correo basura que recibamos

Introducción

Seguro que a todos nos pasa que recibimos montones de correos basura, publicidad, spam, archivos infectados y un largo etcétera que nos roban cantidad de tiempo aunque solo sea borrándolos de nuestro gestor de correo... En GNU/Linux existen gran cantidad de herramientas que nos permiten gestionar todo nuestro correo electrónico, como evolution, sylpheed-claws, mozilla, etc... Además de numerosos filtros antiespam tales como pueden ser bogofilter y spamassassin. En mi caso en particular, utilizo spamassassin junto con sylpheed-claws para filtrar y gestionar todo mi correo electrónico y el resultado es bastante bueno. Spamassassin no sólo permite filtrar el correo "basura" distinguiéndolo del que no lo es con gran precisión, sino que además es fácil de configurar, es capaz de aprender de sus propios errores y tiene muchas opciones configurables que le hacen un filtro bastante potente. Aquí se describe su configuración y uso con el gestor de correo Sylpheed-claws.

Qué necesitamos

Lo primero que tendremos que hacer es instalar en nuestra máquina tanto Sylpheed-claws como Spamassassin. En Debian:
~# apt-get -f install spamassassin sylpheed-claws
Tampoco estaría de mas instalarnos los plugins y demás módulos para sylpheed-claws si tenemos pensado utilizarlo de forma regular como nuestro gestor de correo. Para buscar qué módulos y/o plugins hay disponibles:
~# apt-cache search sylpheed-claws

Configuración de SpamAssassin

La configuración realizada aquí se ha hecho en sylpheed-claws. Si utilizas otro tipo de gestor como evolution o mozilla, deberás averiguar antes como crear y configurar reglas de filtrado, ya que es a través de éstas reglas como se configura spamassassin. En nuestro caso, una vez abierto sylpheed-claws nos iremos a Configuración -> Filtrado... Aquí se nos mostrará la ventana para edición de reglas de filtrado. Nosotros deberemos crear tres reglas de filtrado:
  • Una para analizar todo el correo.
  • Otra que nos permita marcar como válido un correo considerado spam por spamassassin.
  • Una última que nos permita marcar un correo como spam en caso de que spamassassin lo pasase por alto.
Creamos la primera regla, que hará que spamassassin revise todo el correo y decida según su criterio cual es spam y cual no. En la línea correspondiente a la condición escribiremos algo como:
test "spamassassin < %F | grep -c \"X-Spam-Flag: YES\""
Spamassassin recibe como entrada nuestro correo y su salida será el mismo correo pero con algunas líneas nuevas en la cabecera. En concreto nos interesa la existencia de la línea "X-Spam-Flag: YES". Ésta línea indicará que el correo ha sido considerado como spam y por tanto deberá ser tratado. Como la salida de spamassassin tiene formato de texto, tan solo hará falta comprobar con el comando grep si existe dicha línea. Para la acción:
move "#mh/Buzon/Spam"
La carpeta Spam dentro de Buzon es donde yo he elegido que guarde todo el correo spam que encuentre. Para el caso de la segunda regla, en la que un correo válido ha sido marcado como spam, la condición será:
colorlabel 6
Si encontramos como spam algún correo que no lo es (nadie nace enseñado, y spamassassin tampoco) deberemos indicar que ese correo es válido. Para ello lo etiquetaremos de color verde y lo filtraremos. Para la acción:
execute "spamassassin -k <%F" move "mh/Buzon/inbox"
Así haremos que el correo vuelva de nuevo a la carpeta de entrada y spamassassin lo marque como válido para de ése modo "aprender" de su error. Por último, la última regla de filtrado, cuya misión es contraria a la anterior. Su condición es:
colorlabel 2
Los correos spam que se le hayan "colado" a spamassassin los marcaremos con color rojo y volveremos a filtrar. La acción entonces será:
execute "spamassassin -r <%F" move "mh/Buzon/Spam"
Con ésto, el correo se marcará como spam y será enviado a la carpeta correspondiente.

Notas importantes sobre la configuración

  • Éstas reglas de filtrado, deberán ser colocadas al principio para que sean las primeras en ser ejecutadas, ya que de lo contrario, el correo no se filtrará de forma adecuada.
  • Cuando se filtra el correo con spamassassin, el proceso puede durar bastante tiempo, especialmente cuando spamassassin lleva bastante tiempo aprendiendo, ya que tendrá que comprobar mas reglas. Por ello no hay que perder la paciencia y pensar que algo va mal si el filtrado se toma varios minutos (a veces incluso media hora) cuando se tiene que filtrar una cantidad bastante elevada de correos electrónicos.

Otras opciones

Spamassassin tiene varias características configurables que lo hacen bastante potente, pero tal vez dos de las características que mas útiles pueden llegar a ser en un momento dado sean la de whitelist y blacklist. Se trata de dos listas, una con direcciones de correo que se consideran como válidas (whitelist) y otra con direcciones de correo desde las cuales todo el correo recibido se tratará como spam (blacklist). Los parámetros para poder añadir y eliminar direcciones de éstas listas son los siguientes:
  • --add-to-whitelist Añade la dirección del remitente del correo a la lista de direcciones válidas. Ningún correo que llegue desde ésta dirección será considerado como spam.
  • --add-to-blacklist Añade la dirección del remitente del correo a la lista de direcciones no válidas. Todos los correos recibidos desde esa dirección serán tratados como spam.
  • --remove-from-whitelist Elimina la dirección del remitente del correo de la lista de direcciones válidas.
  • --add-addr-to-whitelist = addr Igual que la opción --add-to-whitelist, pero ahora la dirección se introduce de forma manual.
  • --add-addr-to-blacklist = addr Igual que la opción --add-to-blacklist, pero ahora la dirección se introduce de forma manual.
  • --remove-addr-from-whitelist = addr Igual que la opción --remove-from-whitelist, pero como antes, la dirección deberemos introducirla de forma manual.

Enlaces