Pues nada, esta receta en verdad no sirve para mucho, pero como últimamente no hago otra cosa y siempre me equivoco en algo al montar… pues lo escribo para no confundirme nunca más… :P
Consejos
Para poder desmontar la consola hará falta un juego de destornilladores de precisión, sobre todo de estrella (alguno plano vendrá muy bien). También puede ser útil contar con unos alicates de punta fina y una gamuza (como las de las gafas).
Aunque todo esto es alta tecnología y se supone que es muy delicado y tal y pascual… en verdad es muy sencillo, y con un poquito de cuidado y paciencia no tendremos problemas.
¡Ah! una cosa más… con esto se pierde la garantía porque hay que romper la pegatina que hay debajo de la batería…
Desmontar
Pues para montar primero habrá que desmontar… vamos con ello… quitamos la batería, la memory stick y el umd si lo tuviera.
Carcasa frontal
Con la consola apagada, le damos la vuelta y quitamos los siguientes tornillos (círculos rojos):
Una vez retirados los tornillos (en algún lugar seguro) damos la vuelta a la consola y retiramos la carcasa frontal:
TFT
Ahora vamos a quitar el TFT, para ello nos vendrá bien el destornillador plano, ya que la pantalla no va montada con tornillos, sino que va encajada con cuatro pestañas a un soporte metálico. Primero quitamos la barra de botones frontal (que va con otras pestañas). La forma de desencajar estas piezas es haciendo palanca suavemente con el destornillador plano, encajándole entre el soporte y la pieza móvil. Una vez desencajas las pestañas la cosa quedará parecido a:
Para retirar la barra de botones completamente habrá que levantar la pequeña pestaña del conector (otra vez el destornillador plano) y retirar la faja (chistes a parte). Para retirar la pantalla completamente (cuidado con plantar los dedos) retiraremos las dos fajas: la de alimentación (la delgada) y la de datos (la ancha). Lo haremos de la misma forma que lo hiciéramos para los botones frontales. En la imagen se marcan los conectores así como los tornillos que retiraremos para quitar el soporte del TFT (siguiente paso):
Una vez quitados los tornillos del soporte, debemos abrir la tapa del lector de umd para poder retirarlo, ya que la mecánica de cierre está en el mismo soporte. Cuando retiréis el soporte debéis tener cuidado con el resto del proceso puesto que la óptica de la lente del umd queda expuesta… ¡no la toquéis con los dedos ni la arañéis ni nada!.
Placa base
Una vez retirado el soporte del TFT tendremos lo siguiente:
Vamos a retirar los pulsadores de la cruceta y los controles. La cruceta tiene un tornillo (marcado con el círculo) y la placa de los controles dos pestañas (también marcadas), haciendo palanca con el destornillador plano saldrá fácilmente. Para retirar las dos piezas, levantamos las pestañas de los conectores de las dos fajas y las desconectamos. Una vez sacadas las piezas tendremos esto:
Debemos desconectar los últimos cables que van a la placa. En la parte inferior tenemos los cables de los altavoces, el izquierdo tiene una pequeña tira adhesiva que debemos despegar primero (con levantar un lado para soltar el cable es suficiente, así podremos volver a cerrarlo). En la parte inferior también está la faja que controla el motor del umd, que también debemos retirar. En la parte superior derecha tenemos el conector de voltaje (el blanco) que también hay que desconectar. El cable del conector está sujeto con otra tira adhesiva al plástico que forma la antena wifi, hay que soltarlo para poder desencajar la antena, ya que el cable que va desde la tarjeta wifi hasta la antena está atrapando la placa entera; ese mismo cable está fijado con otra tira a la placa, hay que soltarlo también. Por último soltamos el cable de la lente del umd y tendremos la máquina así:
Ahora sólo tenemos que desatornillar el tornillo marcado y ya podremos extraer la placa. A la hora de extraerla tened cuidado porque en la parte izquierda hay un conector vertical por la parte trasera de la placa, por tanto estará un poco más duro. Yo suelo hacer palanca suavemente para extraer la placa de ese lado.
Wifi y Memory Stick
Extrayendo la placa ya sólo nos quedará lo siguiente:
Extrayendo los tornillos marcados podremos retirar una pieza de plástico que afianza la placa metálica que protege la placa wifi:
Extrayendo el tornillo marcado podremos retirar la placa metálica:
Ahora ya podemos retirar la placa wifi. Dicha placa está fijada con unas guías de plástico de la carcasa (marcadas en rojo). La placa wifi tiene además el zócalo para la memory stick (como se ve en la figura). Retirando la placa hija nos quedaremos con lo siguiente:
Que es la carcasa inferior y el lector de umd, si queremos retirar el lector debemos quitar los tornillos marcados. La cabeza de estos tornillos está por el otro lado, para acceder a ellos hay que desencajar la tapa trasera. Aquí debéis tener cuidado porque es fácil romper alguna pestaña.
Montar
Pues si esperábais que hiciese la gracia de decir: leed la receta al revés, habéis acertado… mirad las fotos de abajo arriba y ya está. Si alguno tiene dudas, que lo diga y lo completo… :P
Sólo diré una cosa: una vez puesta la pantalla, antes de poner la carcasa frontal, limpiad con una gamuza la superficie de la misma porque seguro que habrá cogido polvo. De la misma forma limpiad la parte interna de la carcasa frontal. Si no lo hacéis, cuando encendáis la consola, seguramente tendréis molestas motas de polvo y partículas dentro de la consola y es como tener píxeles muertos.
Enlaces
La verdad que esto no lo he buscado en ningún sitio… pero en youtube tendréis vídeos sobre como desmontar y montar la consola… también pueden serviros de ayuda.
Ahora a ver si alguien con una NDS nos enseña a destriparla… :P