Parece que hay algunos problemillas legales en eso de que el gobierno intervenga las comunicaciones de los ciudadanos. A ver si aprenden de España; aquí si aparecen problemas legales para aplicar medidas antipopulares (es decir, en contra del pueblo) pues se cambia la ley, vaya problema!
Esta receta ilustra cómo configurar el servidor RTSP Darwin Streaming Server en un sistema Debian GNU/Linux. Se ha configurado para que un dispositivo móvil pueda recibir flujo RTSP sin problemas.
Una vez descargado y descomprimido el installer del DSS podemos empezar a instalarlo, pero previamente hay que crear un usuario y un grupo qtss que utilizará el servidor para manejar los archivos de configuración.
Tras crear este usuario y grupo podemos lanzar el instalador
Durante la instalación se pregunta sobre el usuario y la contraseña para la administración del servidor, ya que será accesible desde la
red a través de una interfaz web a través de estos parámetros.
Tras finalizar la ejecución del instalador se crean los siguientes archivos:
/usr/local/sbin/DarwinStreamingServer (Servidor)
/usr/local/bin/PlaylistBroadcaster (Permite crear nuevas listas de reproducción)
/usr/local/bin/MP3Broadcaster (Permite crear nuevas listas de reproducción)
/etc/streaming/streamingserver.xml (Configuración por defecto)
/var/streaming/logs (Directorio de logs)
/usr/local/movies (Directorio de medios)
Configuración y Puesta en funcionamiento de DSS
Tras la instalación hay que dar permisos de escritura a el archivo de configuración, ya que puede variar durante la ejecución.
Ahora estamos en condiciones de lanzar el servidor (nótese que se ha instalado en /usr/local/sbin, así que debe lanzarse como superusuario)
-p puerto por defecto para RTSP
-D mostrar información por la salida estándar
-c para indicar el archivo de configuración del servidor
-h help
(sudo DarwinStreamingServer -h muestra una descripción de los parámetros)
A continuación podemos lanzar la interfaz web por medio del script en Perl streamingadminserver.pl.
Se pedirá login con el usuario y contraseña introducidas en la instalación, y posteriormente se configurarán otros parámetros básicos. Una vez introducidos ya estamos en disposición de crear listas de reproducción a partir de archivos.
También es posible crear listas de reproducción via línea de comandos por medio del comando PlaylistBroadcaster.
Crear listas de reproducción
La interfaz web que ofrece es lo suficientemente simple como para no deternenos en ella, sin embargo no ocurre lo mismo con la codificación
de los archivos multimedia.
Los archivos multimedia deben contener información sobre cómo se debe realizar el streaming (hinting), y además deben tener una calidad
adecuada al dispositivo que lo va a reproducir, por lo que debemos coficar y 'firmar' cada archivo que queremos servir.
Cabe destacar que el DSS solo admite formatos 3gp, mov, mp4 y mp3, por lo que es posible que haya que recodificarlos (ffmpeg, mencoder).
A continuación se muestra un ejemplo adaptado a dispositivos móviles de codificación y 'firma' de un .mp3 y de un .avi. Para ello se utiliza ffmpeg y MP4Box (de la suite gpac).
Una vez codificados los archivos solo hay que ubicarlos en el directorio donde se hayan dispuesto las 'movies' y listo, ya se pueden añadir a las listas de reproducción, que serán accesibles por medio de la url 'rtsp://ip_servidor/nombreListaReproducción'.
PlaylistBroadcaster
Si queremos crear una lista de reproducción sin utilizar la interfaz web deberemos crear una serie de archivos de configuración; éstos archivos deben pertenecer al grupo qtss, de lo contrario no aceptará la lista. A continuación se muestran los pasos a seguir para poner en marcha una lista de reproducción vía línea de comandos.
1.- Crear un directorio para la lista.
2.- Crear un archivo con extensión.playlist que contenga la ubicación absoluta de cada 'movie' a reproducir con un peso asociado.(no olvidar la línea *PLAYLIST*)
*PLAY-LIST*
#
#Created By AVISMI.MediaServer
#
"/usr/local/movies/testMono8000Hz.3gp" 5
3.- Crear un archivo .config. Este archivo establece los parámetros de la lista de reproducción. (PlaylistBroadcaster -h, muestra una descripción del archivo de configuración)
Nótese que no se han definido los archivos .sdp ni .pid; ésto se debe a que mediante la opción -f se le dice a DSS que genere de forma automática el archivo .sdp (.pid es generado automáticamente por DSS).
4.- Lanzar el PlaylistBroadcaster
-a asocia el broadcast al servidor
-f generar el sdp automáticamente
-t envia por TCP el broadcast al servidor
Para los que pasamos muchas horas delante del ordenador, puede ser interesante que éste se comporte como nuestro teléfono móvil sin necesidad de apartar nuestra atención del equipo. Para ello tenemos que hacer que nuestro dispositivo bluetooth implemente el HFP Profile. De eso va esta receta.
Ingredientes
Primero instalamos los paquetes necesarios para que nos funcione el invento (apt-get o aptitude al gusto):
Pseudo BUG:Si tenemos libbluetooth1-dev, dará un error de compilación en el archivo nohands/libhfp/bf.cpp. Esto se debe a que la línea 81 dice lo siguiente:
attr2 = SDP_ATTR_SUPPORTED_FEATURES;
Y habría que poner lo siguiente:
attr2 = SDP_SUPPORTED_FEATURES;
Podéis cambiarlo y ya os compilará sin problemas... de todas formas es mejor usar libbluetooth2-dev (o lo que es lo mismo, libbluetooth-dev)
Probando... 1, 2, 3...
Algo que faltaría en Ingredientes es algo evidente: tarjeta de sonido funcionando y opcionalmente un micrófono y un altavoz. Conectamos todo eso al equipo, con la mezcladora ajustamos los valores de captura de micrófono y reproducción PCM y lanzamos el programa:
Nos aparecerá lo siguiente:
Imagen increíblemente realista de cómo se vería la aplicación recién instaladita.
Para buscar nuestro teléfono pulsamos en "Search for Device...", entonces aparecerá lo siguiente:
Otra imagen realmente impresionante de la aplicación buscando dispositivos bluetooth.
No os preocupéis si no sabéis la dirección mac de vuestro teléfono porque se irán resolviendo los nombres poco a poco. Cuando lo tengáis, lo marcáis y pulsáis "Añadir". Si tenéis varios los podéis añadir también, pero recordad que una limitación de Bluetooth es que sólo se puede mantener una conexión SCO a la vez, esto quiere decir que aunque el programa atienda a varios móviles, únicamente uno podrá hacer streaming del audio a la vez. Cuando hayamos cerrado la ventana de búsqueda de dispositivos, el programa se conectará con el móvil y tomará este aspecto:
La última imagen, y no por ello menos impresionante, de la aplicación haciendo uso del móvil que hayamos elegido...
...¡y ya tenéis control sobre el móvil!
Un único detalle más: por defecto se usa la tarjeta de sonido seleccionada como default en ALSA, podéis elegir la tarjeta de entrada y de salida en las preferencias del programa, en el recuadro "Device / Options" podéis escribir lo siguiente, por ejemplo:
in=hw:2,1&out=hw:3,0
Esto haría que se capturase del canal 1 de la tarjeta de sonido 2, enviando ese audio al móvil y que el canal 0 de la tarjeta 3 reprodujese lo que el móvil esté recibiendo.
El fit-PC es un computador basado en el chip Geode con un tamaño realmente pequeño (12×12×4 cm) pero con características muy interesantes. Esta receta explica como instalar Debian para sacarle el máximo rendimiento al pequeño de la casa.
La receta describe cómo preparar un servidor DHCP para instalar Debian (por PXE o Etherboot) en otras máquinas de la misma red (“netboot” lo llaman). Esto es especialmente útil cuando el PC en el que quieres instalar Debian no tiene lector de CD-ROM, como pasa en los netbooks (EeePC, Aspire One, etc) y otras cosas más “raras” como el fit-PC. Si lo pruebas verás que es más sencillo, cómodo y rápido que recurrir al arranque por USB.
Ya lo avisé, la manía (rozando la esquizofrenia) de llamar “Linux” a todo lo que pillas porque “es un nombre muy chulo” acabará siendo el fin del mejor y más importante invento del ser humano: el lenguaje. Cuando todo se llame “Linux” y sea imposible entendernos, la humanidad estará condenada a su propia extinción…
Barrapunto: " La fundación Linux presenta el concurso ‘Soy Linux’ ":http://softlibre.barrapunto.com/articles/09/01/16/1454211.shtml
Esta receta es una lista de programas de análisis de tráfico de red que están disponibles como paquetes Debian oficiales y que pueden resultar muy útiles