Darwin Streaming Server para Dispositivos Móviles
Esta receta ilustra cómo configurar el servidor RTSP Darwin Streaming Server en un sistema Debian GNU/Linux. Se ha configurado para que un dispositivo móvil pueda recibir flujo RTSP sin problemas.
Ingredientes
- Installer 5.5.5 del Darwin Streaming Server (no es GNU aunque el código es accesible bajo licencia Apple Public Source License)
- De el repositorio de debian-multimedia
- ffmpeg
- gpac
Instalación de Darwin Streaming Server (DSS)
-
Una vez descargado y descomprimido el installer del DSS podemos empezar a instalarlo, pero previamente hay que crear un usuario y un grupo qtss que utilizará el servidor para manejar los archivos de configuración.
- /usr/local/sbin/DarwinStreamingServer (Servidor)
- /usr/local/bin/PlaylistBroadcaster (Permite crear nuevas listas de reproducción)
- /usr/local/bin/MP3Broadcaster (Permite crear nuevas listas de reproducción)
- /usr/local/sbin/streamingadminserver.pl (Interfaz Web)
- /etc/streaming (Directorio de configuración)
- /etc/streaming/streamingserver.xml (Configuración por defecto)
- /var/streaming/logs (Directorio de logs)
- /usr/local/movies (Directorio de medios)
Configuración y Puesta en funcionamiento de DSS
-
Tras la instalación hay que dar permisos de escritura a el archivo de configuración, ya que puede variar durante la ejecución.
Crear listas de reproducción
-
La interfaz web que ofrece es lo suficientemente simple como para no deternenos en ella, sin embargo no ocurre lo mismo con la codificación
de los archivos multimedia.
Los archivos multimedia deben contener información sobre cómo se debe realizar el streaming (hinting), y además deben tener una calidad
adecuada al dispositivo que lo va a reproducir, por lo que debemos coficar y 'firmar' cada archivo que queremos servir.
Cabe destacar que el DSS solo admite formatos 3gp, mov, mp4 y mp3, por lo que es posible que haya que recodificarlos (ffmpeg, mencoder).
A continuación se muestra un ejemplo adaptado a dispositivos móviles de codificación y 'firma' de un .mp3 y de un .avi. Para ello se utiliza ffmpeg y MP4Box (de la suite gpac).
PlaylistBroadcaster
-
Si queremos crear una lista de reproducción sin utilizar la interfaz web deberemos crear una serie de archivos de configuración; éstos archivos deben pertenecer al grupo qtss, de lo contrario no aceptará la lista. A continuación se muestran los pasos a seguir para poner en marcha una lista de reproducción vía línea de comandos.
-
1.- Crear un directorio para la lista.
-
2.- Crear un archivo con extensión.playlist que contenga la ubicación absoluta de cada 'movie' a reproducir con un peso asociado.(no olvidar la línea *PLAYLIST*)
*PLAY-LIST* # #Created By AVISMI.MediaServer # "/usr/local/movies/testMono8000Hz.3gp" 5
-
3.- Crear un archivo .config. Este archivo establece los parámetros de la lista de reproducción. (PlaylistBroadcaster -h, muestra una descripción del archivo de configuración)
playlist_file /var/streaming/playlists/plTest/plTest.playlist play_mode sequential_looped destination_ip_address 127.0.0.1 #broadcast_name "plTest" sdp_file "/var/streaming/playlists/plTest/plTest.sdp" destination_sdp_file "plTest.sdp" broadcast_SDP_is_dynamic enabled pid_file "/var/streaming/playlists/plTest/plTest.pid"
Nótese que no se han definido los archivos .sdp ni .pid; ésto se debe a que mediante la opción -f se le dice a DSS que genere de forma automática el archivo .sdp (.pid es generado automáticamente por DSS). -
4.- Lanzar el PlaylistBroadcaster
Referencias
[ show comments ]
blog comments powered by Disqus