La receta describe cómo preparar un servidor DHCP para instalar Debian (por PXE o Etherboot) en otras máquinas de la misma red (“netboot” lo llaman). Esto es especialmente útil cuando el PC en el que quieres instalar Debian no tiene lector de CD-ROM, como pasa en los netbooks (EeePC, Aspire One, etc) y otras cosas más “raras” como el fit-PC. Si lo pruebas verás que es más sencillo, cómodo y rápido que recurrir al arranque por USB.

Requisitos

  • (Temporalmente) otra máquina -con Debian- en la misma red que haga de servidor de ficheros (la llamaremos fileserver). Alternativamente se podría usar el router si tiene Debian al estilo router doméstico con GNU/Linux. En la receta voy a contar cómo hacerlo con otra máquina, no con el router, pero las diferencias son mínimas. Si tienes dudas, pregunta.
  • dnsmasq
  • wget

Desactivar otros servidores DHCP

Durante el proceso, es conveniente deshabilitar el servidor DHCP de tu router doméstico para evitar problemas ya que tú vas s a poner otro en fileserver.

Incluso si no tienes la posibilidad de apagar el servidor DHCP porque es el de la empresa/facultad, el proceso también debería funcionar, pero en ese caso tu DHCP debe dar direcciones IP de un rango distinto al del de la empresa o la puedes liar parda y además el fileserver en ese caso también tiene que hacer de router al estilo de Router «chupachups» en GNU/Linux. Esto lo dejo para otra receta pero con esto ya tienes una pista.

Descargar “Debian netboot”

En fileserver ejecuta:

# mkdir /var/ftpd
# cd /var/ftpd
# wget -erobots=off -np -r -l 0 -nH --cut-dirs=8 -R 'index.html*' http://http.us.debian.org/debian/dists/testing/main/installer-i386/current/images/netboot/
# chmod 0777 -R /var/ftpd

Por si no se ve la dirección completa, la ruta es: /debian/dists/testing/main/installer-i386/current/images/netboot/. Es la imagen «netboot» y se puede encontrar en muchos mirrors de debian, no solo en ese.

Instalar el servidor DHCP + TFTP

dnsmasq a parte de ser caché DNS y servidor DHCP también dispone de un servidor TFTP incorporado de modo que se convierte por méritos propios en la solución ideal para montar un servidor de instalación por PXE.

Instala dnsmasq en fileserver y suponiendo que la dirección IP de tu router fuese 192.168.0.1, edita el fichero /etc/dnsmasq.conf para que quede así (es posible que las líneas existan, pero comentadas):

listen-address=192.168.0.1
bind-interfaces
dhcp-range=192.168.0.2,192.168.0.254,12h
dhcp-option=option:router,192.168.0.1
dhcp-option=option:dns-server,192.168.0.1
dhcp-boot=pxelinux.0
enable-tftp
tftp-root=/var/ftpd

Las sentencias dhcp-option sólo son necesarias si la máquina que tiene el servidor DHCP no es el router/DNS, como es el caso.

Y para que todo eso entre en acción:

# /etc/init.d/dnsmasq restart

Instalando Debian

En el PC en el que quieres instalar Debian, entra en la BIOS y activa una opción que se llama «PXE boot», «Etherboot», «Network boot» o algo similar. También puede ocurrir que aparezca como un disposiitvo de arranque más, en cuyo caso debes ponerla como primera elección en el «boot sequence» , «boot order» o como quiera que se llame en tu BIOS.

Salva los cambios y al reiniciar debería aparecer la instalación de Debian, que puedes seguir de la forma habitual.

Referencias



blog comments powered by Disqus