Cómo utilizar spamassassin junto con sylpheed-claws para filtrar todo el spam y correo basura que recibamos

Introducción

Seguro que a todos nos pasa que recibimos montones de correos basura, publicidad, spam, archivos infectados y un largo etcétera que nos roban cantidad de tiempo aunque solo sea borrándolos de nuestro gestor de correo... En GNU/Linux existen gran cantidad de herramientas que nos permiten gestionar todo nuestro correo electrónico, como evolution, sylpheed-claws, mozilla, etc... Además de numerosos filtros antiespam tales como pueden ser bogofilter y spamassassin. En mi caso en particular, utilizo spamassassin junto con sylpheed-claws para filtrar y gestionar todo mi correo electrónico y el resultado es bastante bueno. Spamassassin no sólo permite filtrar el correo "basura" distinguiéndolo del que no lo es con gran precisión, sino que además es fácil de configurar, es capaz de aprender de sus propios errores y tiene muchas opciones configurables que le hacen un filtro bastante potente. Aquí se describe su configuración y uso con el gestor de correo Sylpheed-claws.

Qué necesitamos

Lo primero que tendremos que hacer es instalar en nuestra máquina tanto Sylpheed-claws como Spamassassin. En Debian:
~# apt-get -f install spamassassin sylpheed-claws
Tampoco estaría de mas instalarnos los plugins y demás módulos para sylpheed-claws si tenemos pensado utilizarlo de forma regular como nuestro gestor de correo. Para buscar qué módulos y/o plugins hay disponibles:
~# apt-cache search sylpheed-claws

Configuración de SpamAssassin

La configuración realizada aquí se ha hecho en sylpheed-claws. Si utilizas otro tipo de gestor como evolution o mozilla, deberás averiguar antes como crear y configurar reglas de filtrado, ya que es a través de éstas reglas como se configura spamassassin. En nuestro caso, una vez abierto sylpheed-claws nos iremos a Configuración -> Filtrado... Aquí se nos mostrará la ventana para edición de reglas de filtrado. Nosotros deberemos crear tres reglas de filtrado:
  • Una para analizar todo el correo.
  • Otra que nos permita marcar como válido un correo considerado spam por spamassassin.
  • Una última que nos permita marcar un correo como spam en caso de que spamassassin lo pasase por alto.
Creamos la primera regla, que hará que spamassassin revise todo el correo y decida según su criterio cual es spam y cual no. En la línea correspondiente a la condición escribiremos algo como:
test "spamassassin < %F | grep -c \"X-Spam-Flag: YES\""
Spamassassin recibe como entrada nuestro correo y su salida será el mismo correo pero con algunas líneas nuevas en la cabecera. En concreto nos interesa la existencia de la línea "X-Spam-Flag: YES". Ésta línea indicará que el correo ha sido considerado como spam y por tanto deberá ser tratado. Como la salida de spamassassin tiene formato de texto, tan solo hará falta comprobar con el comando grep si existe dicha línea. Para la acción:
move "#mh/Buzon/Spam"
La carpeta Spam dentro de Buzon es donde yo he elegido que guarde todo el correo spam que encuentre. Para el caso de la segunda regla, en la que un correo válido ha sido marcado como spam, la condición será:
colorlabel 6
Si encontramos como spam algún correo que no lo es (nadie nace enseñado, y spamassassin tampoco) deberemos indicar que ese correo es válido. Para ello lo etiquetaremos de color verde y lo filtraremos. Para la acción:
execute "spamassassin -k <%F" move "mh/Buzon/inbox"
Así haremos que el correo vuelva de nuevo a la carpeta de entrada y spamassassin lo marque como válido para de ése modo "aprender" de su error. Por último, la última regla de filtrado, cuya misión es contraria a la anterior. Su condición es:
colorlabel 2
Los correos spam que se le hayan "colado" a spamassassin los marcaremos con color rojo y volveremos a filtrar. La acción entonces será:
execute "spamassassin -r <%F" move "mh/Buzon/Spam"
Con ésto, el correo se marcará como spam y será enviado a la carpeta correspondiente.

Notas importantes sobre la configuración

  • Éstas reglas de filtrado, deberán ser colocadas al principio para que sean las primeras en ser ejecutadas, ya que de lo contrario, el correo no se filtrará de forma adecuada.
  • Cuando se filtra el correo con spamassassin, el proceso puede durar bastante tiempo, especialmente cuando spamassassin lleva bastante tiempo aprendiendo, ya que tendrá que comprobar mas reglas. Por ello no hay que perder la paciencia y pensar que algo va mal si el filtrado se toma varios minutos (a veces incluso media hora) cuando se tiene que filtrar una cantidad bastante elevada de correos electrónicos.

Otras opciones

Spamassassin tiene varias características configurables que lo hacen bastante potente, pero tal vez dos de las características que mas útiles pueden llegar a ser en un momento dado sean la de whitelist y blacklist. Se trata de dos listas, una con direcciones de correo que se consideran como válidas (whitelist) y otra con direcciones de correo desde las cuales todo el correo recibido se tratará como spam (blacklist). Los parámetros para poder añadir y eliminar direcciones de éstas listas son los siguientes:
  • --add-to-whitelist Añade la dirección del remitente del correo a la lista de direcciones válidas. Ningún correo que llegue desde ésta dirección será considerado como spam.
  • --add-to-blacklist Añade la dirección del remitente del correo a la lista de direcciones no válidas. Todos los correos recibidos desde esa dirección serán tratados como spam.
  • --remove-from-whitelist Elimina la dirección del remitente del correo de la lista de direcciones válidas.
  • --add-addr-to-whitelist = addr Igual que la opción --add-to-whitelist, pero ahora la dirección se introduce de forma manual.
  • --add-addr-to-blacklist = addr Igual que la opción --add-to-blacklist, pero ahora la dirección se introduce de forma manual.
  • --remove-addr-from-whitelist = addr Igual que la opción --remove-from-whitelist, pero como antes, la dirección deberemos introducirla de forma manual.

Enlaces



blog comments powered by Disqus