En determinadas «circunstancias especiales» puede ser necesario que un PC tenga una tarjeta de red con una dirección MAC específica. Esta receta explica cómo conseguirlo con ifconfig, iproute o macchanger

A pesar de que la dirección física suele estar grabada en ROM en la propia tarjeta, es posible pedirle al sistema operativo que utilice otro “número” para identificar esa tarjeta.

Lo primero

Para poder hacer el cambio de MAC, ningún programa debe estar utilizando la interfaz de red correspondiente y además hay que “bajar” la interfaz.

# /etc/init.d/networking stop

Con ifconfig

La sintaxis es sencilla, pongo un ejemplo:

# ifconfig eth0 down hw ether 08:09:0a:fa:ba:da

Con ip (del paquete iproute)

ip es una herramienta muy potente para obtener información y manipular rutas, dispositivos, políticas de rutado y túneles.

# ip link set eth0 down address 08:09:0a:fa:ba:da
# ip link set eth0 up

Con macchanger

GNU MAC Changer es un programa específico para nuestro proposito. Permite poner una MAC concreta, una aleatoria o elegir un fabricante de una lista, entre otras opciones. La sintaxis básica también es fácil. Pongo el ejemplo equivalente al anterior:

# macchanger -m 08:09:0a:fa:ba:da eth0

Por último

Volver a activar la red.

# /etc/init.d/networking start

Hay que tener en cuenta que si usamos DHCP, lo más probable es que el servidor DHCP nos asigne ahora una IP distinta ya que pensará que es otro PC.

Persistente

Si necesitas que el cambio sea “permanente” puedes indicarlo en /etc/network/interfaces:

auto eth0
iface eth0 inet dhcp
      ...
      hwaddress ether 08:09:0a:fa:ba:da

Referencias



blog comments powered by Disqus