Esta receta explica cómo crear posts en tu propio blog de CRySoL o colaborar con el sitio.

La web de CRySoL es estática. Se genera a partir de un conjunto de ficheros markdown y textile y se compila a HTML/CCS usando el programa jekyll. Utiliza un conjunto de plantillas Liquid.

Los fuentes del sitio se encuentran en un repositorio git alojado en github: https://github.com/CRySoL/web.source/. Cuando se hace push a dicho repositorio, github ejecuta jekyll automáticamente y deja el resultado accesible en http://crysol.github.io (que es lo que aparece en la web).

Para crear un nuevo post basta crear un fichero en el directorio /_posts cuyo nombre tenga el formato YEAR-MONTH-DAY-title.MARKUP, siendo MARKUP el lenguaje en el que está escrito markdown, textile o html.

Estos ficheros tienen un «preámbulo» que incluye información con el título, autor, categorías, etiquetas, etc. Puedes encontrar más detalle en jekyll post front-matter, o simplemente mira el fuente de otro post existente.

A pesar de eso, cualquiera puede escribir en la web de CRySoL. Existen dos formas básicas de editar tu blog en esta web.

La forma fácil

github tiene un sencillo editor web, de modo que podrás escribir tus post directamente en el navegador. Ve a https://github.com/CRySoL/web.source/tree/master/_posts y pulsa el iconito de una página con un +. Eso creará un nuevo fichero que puedes nombrar, editar y almacenar en el repositorio. Si está convenientemente formateado, en pocos minutos aparecerá en la página web.

La forma potente

El editor de github es muy simple, demasiado. Si quieres editar tus post con un editor de verdad (como emacs) y probar que el resultado es el que esperas puedes hacer algo más interesante.

Clona el repositorio a tu computador:

$ git clone https://github.com/CRySoL/web.source.git

Instala jekyll y sus dependencias:

$ sudo apt install jekyll

Arranca jekyll:

web.source$ jekyll serve -w

Y puedes ver el sitio generado en http://localhost:4000. Gracias al argumento -w el contenido se compila automáticamente con cualquier cambio. Esto es extremadamente lento porque jekyll compila toooodos los posts (más de 5 minutos en una máquina decente). Sin embargo, puedes usar la opción --limit-posts n para compilar únicamente los n últimos posts, de modo que podrás ver el resultado sin esperar demasiado.

Edita tu post (u otro contenido) y cuando todo esté correcto envía tus modificaciones a github.

$ git commit -a
$ git push

Colaboradores externos

Todo lo anterior solo funciona si tu cuenta de github pertenece al equipo de CRySoL.

Pero aunque no seas miembro del equipo aún puedes colaborar con CRySoL gracias a la forma en que funciona git. Sigue estos pasos:

Ahora tienes una copia del repo de CRySoL en tu cuenta. A partir de ahí puedes aplicar todo lo explicado anteriormente sobre tu fork del repo. Cuando esté listo, debes solicitar a los administradores del repo original que integren tus cambios en el repo “oficial”. Para eso simplemente pulsa el botón «Pull Request» y espera a que un editor valide tus aportaciones.

Referencias

  • http://metajack.im/2009/01/23/blogging-with-git-emacs-and-jekyll


blog comments powered by Disqus