stdeb, o cómo crear paquetes debian de módulos Python como churros
Si eres un administrador de una máquina debian/ubuntu con un poco de amor propio seguramente no harás configure/make/make install
o al menos te lo pensarás dos veces.
La razón (si no lo sabías) es que esto copia ficheros en cualquier parte de tu sistema de ficheros con pocas garantías de poder desinstalar todo eso limpiamente, y te puedes imaginar que puede ocurrir después de hacer eso durante cierto tiempo… Una solución para eso es utilizar “stow”: aunque lo mejor con diferencia sería hacer un paquete debian e instalarlo con dpkg. Eso no siempre es sencillo..
Con Python pasa algo parecido, si te bajas los fuentes de un programa o modulo la forma de instalarlo suele ser algo como:
que es el equivalente al configure/make/make install
para programas C/C++/otros
stdeb al rescate
stdeb (paquete debian python-stdeb
) se encarga de generar un paquete debian con todas las de la ley que podrás instalar tranquilamente con dpkg
. Vamos a instalar un módulo python que no está en debian: python-gnupg:
Aquí entra en juego stdeb
:
Y esto te deja el paquete debian en el directorio deb_dist
Obviamente si esto fuera tan bueno, nadie haría los paquetes debian «a mano». stdeb no puede detectar conflictos entre paquetes, dependencias complejas y en general cualquier aspecto de la política de Debian que no sea automatizable (y hay bastante). Por ejemplo en este caso, ha llamado al paquete python-python-gnupg_0.2.7-1_all.deb
, es decir, le ha puesto el prefijo «python» por ser un módulo Python a pesar de que el nombre original ya tenía ese prefijo, mmm aunque esto si que sería automatizable… :-)
En cualquier caso, muy útil para probar un módulo Python sin guarrear el sistema, pero sin olvidar que es un paquete Q&D.
Si el módulo está en el PyPI puedes ejecutar lo siguiente para descargar el fuente, crear el paquete debian e instalarlo todo con un solo comando: