Esto es una receta rápida para tener a mano lo comandos para usar pypi (a.k.a. cheeseshop) desde consola. Todo esto y mucho más está por supuesto en el CheeseShopTutorial.

setup.py

La forma «fácil» para usar pypi son las setuptools de python, lo que implica escribir un fichero setup.py, que describe la aplicación y su instalación → http://docs.python.org/distutils/index.html

Registrar el proyecto

Es aconsejable tener una cuenta web en http://pypi.python.org/pypi aunque el propio programa de registro te permite crear la cuenta sobre la marcha. Se reduce a ejecutar lo siguiente en el directorio de tu proyecto:

$ python setup.py register

Si quieres, esto puede crear un fichero local en tu directorio de usuario (~/pypirc) para no tener que poner la clave en las subsiguientes operaciones.

Compilar y subir el proyecto

Esto se hace en un solo paso con:

$ python setup.py sdist upload

Fíjate en que se construye la versión fuente (sdist) y no la binaria (bdist) ya que la segunda suele dar bastantes problemas dependiendo de la plataforma destino.

Si por ejemplo has subido el proyecto «example» versión «3.2» ahora tendrás una página http://pypi.python.org/pypi/example/3.2 desde la que tendrás acceso a los ficheros.

Instalando

Puedes descargar un paquete de pypi con tu navegador e instalar con:

$ sudo pip install example-3.2.tar.gz

O lo que resulta mucho más interesante: instalar directamente desde la web (al estilo apt-get):

$ sudo pip install example

También puedes actualizar o desinstalar igual de fácil.

Referencias



blog comments powered by Disqus