En esta receta se explica como cambiar la contraseña de una partición cifrada utilizando dm-crypt. Si has utilizado las recetas Partición cifrada con dm-crypt en Debian o Pendrive cifrado con dm-crypt en Debian, esta es tu nueva receta :-D

El autor elude toda responsabilidad sobre la que puedas liar sobre tus preciados datos cifrados. Si no estás seguro, NO LO HAGAS.

Ingredientes

  • Una partición cifrada, ya sea en disco duro o en memoria USB
  • Las herramientas dm-crypt instaladas
  • Una consola
  • Y, por supuesto, saber la contraseña actual de la partición cifrada :-P

Consultar el slot de contraseñas ocupado

Desde una terminal como superusuario o con privilegios sudo, haz lo siguiente:

# cryptsetup luksDump /dev/sdXY

Dónde X e Y serán la letra y número de la partición cifrada. Este comando tan solo muestra información sobre los slots. Si nunca antes habías cambiado la contraseña, verás que aparecerá una lista de las “key slot” dónde en la posición 0 tendrás varios datos y en el resto la palabra DISABLED. Lo importante de este paso es apuntarnos mentalmente (o en papel si tienes mala memoria) en que slot tenemos almacenada la contraseña.

Cambiar la contraseña

Para este paso previamente deberás desmontar tu unidad cifrada (en algunos tutoriales por ahí dicen que no hace falta, pero nunca se sabe…). Tras hacer los umount correspondientes:

# cryptsetup luksClose /dev/mapper/udisk-luks-.........

Si tienes varias particiones cifradas en el sistema, usas LVM o cualquier vicisitud que ahora no se me pase por la cabeza, puede que en /dev/mapper tengas más de un enlace simbólico. Necesitas echarlo ingenio al tema y, si no sabes seguro cual de los enlaces es el tuyo, vuelve a montarlo de tu forma habitual y compruébalo mirando con mount

# cryptsetup luksAddKey /dev/sdXY

Al ejecutar el comando anterior os pedirá, literalmente, que introduzcáis “cualquier” contraseña. Aunque a mi no me pareció muy lógico al principio, tenéis que introducir la contraseña que usáis actualmente para montar la partición. Tras eso, ya os pedirá la nueva contraseña.

Si en este momento repetimos el primer paso de la receta (el de luksDump), verás que tienes varios slots de contraseñas ocupados. En principio puedes tener varias contraseñas activas a la vez y cualquiera de ellas te valdría para montar la partición… pero entonces esto no sería una receta etiquetada como “seguridad”.

Para eliminar la vieja contraseña tendrás que tirar de memoria (o de lo que apuntaste al principio en un papel) y recordar en qué slot estaba nuestra contraseña antigua. Para la receta supondré que es el 0, ya que será lo habitual.

# cryptsetup luksKillSlot /dev/sdXY 0

Si vuelves a ejecutar cryptsetup luksDump /dev/sdXY verás que, ahora si, solo tienes una contraseña activa.



blog comments powered by Disqus