Compilar Linux para la tarjeta arm mini2440
En una entrada anterior escribí sobre cómo compilar e instalar u-boot en una tarjeta mini2440. Ahora voy a explicar cómo compilar un núcleo Linux para ésta misma plataforma. En una próxima receta tengo intención de explicar los pasos para configurar u-boot y hacer arrancable éste núcleo en nuestra amada tarjeta. De momento, vamos lo que interesa: El núcleo.
Descargando los fuentes
Los fuentes del núcleo ya parcheados para su uso en nuestra arquitectura los descargamos de su repositorio git:javieralso@rigoberto:~$ mkdir kernel ; cd kernel
javieralso@rigoberto:~$ git clone git://repo.or.cz/linux-2.6/mini2440.git
javieralso@rigoberto:~$ mkdir kernel-bin
javieralso@rigoberto:~$ cd mini2440
javieralso@rigoberto:~$ CROSS_COMPILE=arm-none-linux-gnueabi- ARCH=arm make O=../kernel-bin/ mini2440_defconfig
Configuración del display
En el código descargado existe un bug que hace que la imagen mostrada en el display aparezca desplazada 13 pixeles hacia la derecha. Preguntándo a Google encontré cómo arreglarlo. La solución pasa por editar en uno de los fuentes los parámetros de configuración del display. Sé que hubiese resultado mas cómodo generar el parche y ponerlo aquí sin mas para que se aplique, pero así explico con un poco mas de detalle que es lo que hay que hacer, no sea que alguien utilice otro tipo de display y tenga que editar de forma distinta los fuentes. El archivo a editar es mini2440/arch/arm/mach-s3c2440/mach-mini2440.c. Aquí, entre otras cosas, se inicializan muchas de las estructuras utilizadas por el núcleo con parámetros específicos de nuestra arquitectura. En nuestro caso habrá que modificar los parámetros del display TFT de 3'5" con touchscreen, que es el que tengo yo. En otro caso y dependiendo del display que tengas tu, puede que tengas que modificar o no dicho archivo con distintos parámetros. Buscamos el siguiente código (a partir de la línea 227):.......................................
.......................................
static struct s3c2410fb_display mini2440_lcd_cfg[] __initdata = {
[0] = { /* mini2440 + 3.5" TFT + touchscreen - old model "N35" */
_LCD_DECLARE(
7, /* The 3.5 is quite fast */
240, 21, 38, 6, /* x timing */
320, 4, 4, 2, /* y timing */
60), /* refresh rate */
......................................
......................................
.......................................
.......................................
static struct s3c2410fb_display mini2440_lcd_cfg[] __initdata = {
[0] = { /* mini2440 + 3.5" TFT + touchscreen - old model "N35" */
_LCD_DECLARE(
7, /* The 3.5 is quite fast */
240, 21, 25, 6, /* x timing */
320, 4, 4, 2, /* y timing */
60), /* refresh rate */
......................................
......................................
Compilando
Después de generada la configuración y arreglado el pequeño bug del que hablé antes, ya podemos compilar:javieralso@rigoberto:~$ CROSS_COMPILE=arm-none-linux-gnueabi- ARCH=arm make O=../kernel-bin/
javieralso@rigoberto:~$ mkimage -A arm -O linux -T kernel -C none -a 0x30008000 -e 0x30008000 -d ../kernel-bin/arch/arm/boot/zImage ./uImage
Lo próximo...
En una próxima receta explicaré la configuración de u-boot poniendo como ejemplo la instalación de nuestra imagen para que sea cargada desde una tarjeta microSD (o desde donde queramos). Después explicaré como compilar desde cero una imagen de opie utilizando la toolchain de openembedded e instalarla, junto con las librerías generadas durante la compilación de éste núcleo. Finalmente hablaré sobre como compilar una aplicación para opie utilizando bitbake, el script de compilación automatizado de openembedded.Referencias
Como siempre muchísimas, pero la principal, de la que lo he seguido todo, ha sido el siguiente enlace: Un saludo [ show comments ]
blog comments powered by Disqus