En esta receta intentaré explicar los pasos que he seguido para instalar ubuntu 8.04 LST y que funcione todo correctamente en un airis kira 300. Los airis kira son portátiles de bajo coste con 7 pulgadas de pantalla que salieron hace poco tiempo al mercado http://www.airiskira.com/es/index.html. Cuando pides uno de estos ordenadores, tienes la posibilidad de solicitarlo con windows xp o bien una versión de linpus preinstalada, pero esto no quiere decir que otras distribuciones puedan funcionar a las mil maravillas.
La primera piedra que encontramos en el camino es que el portátil carece de unidad de DVD o CD, por tanto, para instalar una nueva distribución necesitaremos una unidad externa o bien instalarla desde una memoria usb. Si finalmente optamos por esta última opción, en
http://www.pendrivelinux.com/2008/05/15/usb-ubuntu-804-persistent-install-from-linux/
se explica paso a paso cómo preparar una imagen de ubuntu en una memoria usb para poder instalarla en cualquier ordenador. Una vez que tengamos ubuntu (o cualquier otra distribución) instalada en nuestra memoria usb, el siguiente paso es conectarla a nuestro portátil y proceder a la instalación (es posible que necesites especificar en la bios que arranque desde el usb). La instalación de ubuntu es tan sencilla como ir siguiendo los pasos que nos indica el proceso de instalación. Después de instalar el sistema hay unas cuantas cosillas que aún no funcionan:
- Wifi.
- Lector de tarjetas.
- La tarjerta de vídeo no tiene el mejor rendimiento ni la mejor resolución.
- Tampoco funciona la salida VGA.
- No monta correctamente los dispositivos usb.
Para solucionar estos problemas vayamos por partes (como diría Jack el destripador).
1º) Para solucionar el problema de la wifi, lector de tarjetas y dispositivos usb seguí la siguiente guía:
http://foro.airiskira.com/trucos-guias-y-manuales-f11/conseguir-que-funcione-todo-en-ubuntu-t292.htm
Una vez que descargas el kernel para el airis kira: http://service.one.de/download/index.php?&direction=0&order=&directory=NOTEBOOKS/ONE_A1xx/Linux%20Drivers/Binary-driver/Kernel
1) Metemos el archivo bzImage en /boot
2) Descomprimimos el archivo modules.tgz en /lib/modules
3) Editamos el archivo /boot/grub/menu.lst y añadimos las siguientes líneas:
4) Editamos el archivo /etc/modules y añadimos la siguientes líneas:
2º) Instalar el driver de la tarjeta gráfica. Lo descargamos de la siguiente página:
http://linux.via.com.tw/support/downloadFiles.action , elegimos Ubuntu 8.04 LST y CX700M/VX700 y descargarmos la versión unichrome.83.40692 (2.8M).
Para instalarlo es muy sencillo, ejecutamos como super usuario:
Finalmente, sustituimos el archivo /etc/X11/xorg.conf por este otro:
Con esto tenemos solucionado el problema de la tarjeta gráfica y la salida VGA. Me imagino que tras seguir estos pasos, la resolución por defecto será 800x480 que es, desde mi punto de vista, con la que mejor se ve la pantalla. Aún así podrás elegir de forma manual desde gnome aquella que más te guste.
El único problema que no he conseguido solucionar todavía es que la luz de la wifi luce constantemente, a pesar de que se desactive. Si consigo solucionarlo editaré la receta para compartir la solución.