Aunque parezca mentira, limpiar físicamente el ordenador (es decir, quitarle la mugre que acumula) puede repercutir en una mejora de sus prestaciones.
Dicho de otra manera, el polvo que se va acumulando en los circuitos hace que el ordenador trabaje cada vez peor. Obviamente, no esperéis que funcione mejor que cuando lo comprasteis (eso ya lo conseguisteis cuando quitasteis Hassefroch).

Ingredientes

Nos harán falta las siguientes herramientas:
  • Destornilladores
  • Pincel/cepillo de cerdas duras
  • Compresor de aire
Lo ideal es contar con un compresor para soplar el aire y quitar el polvo, pero como no todo el mundo tiene acceso a uno, tenéis las siguientes alternativas:
  • Usar el compresor de alguna gasolinera o lavado de coches (no es muy aconsejable)
  • Comprar botes de aire comprimido. Los venden en muchos sitios (tiendas de electrónica, supermercados...) y no son caros.
  • Utilizar la aspiradora (pero no para soplar, sino para recoger el polvo)

Limpiando, que es gerundio

Lo primero es desconectar el ordenador. Apagamos el interruptor que tiene detrás, justo al lado del cable de alimentación, y después, todos los cables; empezando por el propio cable de alimentación. De esta forma, evitamos picos de tensión en los demás buses. Ahora, se desatornilla la carcasa y se comprueba que, efectivamente, somos unos guarros y hay más polvo dentro del PC que en los conciertos de Amy Winehouse. Es aconsejable hacer un primer repaso con el compresor/aspiradora para quitar lo más gordo.

Limpieza de Boutique

ADVERTENCIA

¡¡No realizar los siguientes pasos a menos que se comprenda exactamente qué se está haciendo!!

Hay 3 partes fundamentales que hay que limpiar, a saber:
  • La fuente de alimentación
  • El disipador del procesador
  • El ventilador de la carcasa (si lo hubiera o hubiese)
Para limpiar estos componentes, es necesario desenchufar algunos buses. ¡¡¡Ten cuidado y fíjate siempre en cómo están conectados, para volver a colocarlos bien cuando termines!!!

La Fuente de Alimentación

Es uno de los sitios donde más polvo se acumula. Desatorníllala y limpiala. Pásale el pincel por las rendijas de ventilación. Normalmente bastará con soplarle con el compresor (o aspirar) a través de los huecos, aunque puedes abrirla (siempre con cuidado y sabiendo que warranty void if seal removed.

El Ventilador

Los ventiladores sufren mucho con el polvo, y pueden llegar a hacer mucho ruido. Desmóntalo y límpialo a conciencia con el pincel, repasando todas las aspas (por ambas caras).

El Disipador de la CPU

Debajo del ventilador, encontrarás el disipador. Éste es el punto más delicado. Hay tantos disipadores diferentes que no puedo explicarlos todos. Si tuviste la precaución de guardar el manual de la placa base cuando la compraste, ahí vendrá explicado cómo desmontarlo. Si no tienes el manual y no sabes desmontarlo, no te arriesgues. En la imagen se puede ver cómo se acumula la mugre entre las aletas del disipador. Esto hace que su conducción térmica disminuya, además de obstaculizar el paso del aire para refrigerar. Utiliza el pincel o cepillo para el ventilador de la CPU y para el disipador, procurando dejarlos lo más limpios posible. Comprobarás que la CPU no se calienta tanto (o al menos, no tan rápido).

Limpieza General

Por último, ya que estamos metidos en faena, te recomiendo que repases con el pincel tanto los puertos de conexión como los slots de memoria, PCI, AGP, etc. Vuelve a montarlo todo, y lávate las manos :D

Excención de Responsabilidades

El autor de esta receta no se hace responsable de cualquier problema que pueda surgir al seguir los pasos indicados ni por los daños que el usuario pueda causar en su PC al manipularlo.



blog comments powered by Disqus