En esta receta se describe cómo instalar el middleware ZeroC ICE en Debian SID y cómo ejecutar un ejemplo básico en Python.
Introducción
ZeroC ICE es un middleware orientado a objetos, es decir, ICE proporciona herramientas, APIs, y soporte de bibliotecas para construir aplicaciones cliente-servidor orientadas a objetos. La filosofía de ZeroC ICE es la construcción de una plataforma tan potente como CORBA, pero sin cometer todos los fallos de ésta y evitando una complejidad innecesaria. ICE es software libre y está liberado bajo la licencia GNU/GPL.
Instalación
Si somos usuarios de Debian y/o derivados, la instalación es muy sencilla:
¡Hola, mundo!
El lenguaje de especificación de interfaces de ICE es Slice, y se utiliza para definir las interfaces, las operaciones, y los tipos de datos intercambiados entre el cliente y el servidor, entre otras cosas.
El clásico ejemplo de ¡Hola, mundo! en Slice sería muy sencillo:
¡Hola, mundo! en Python
Cliente:
El cliente simplemente crea un proxy a un objeto que implementa la interfaz HolaMundo y, posteriormente, invoca a la operación saludar.
Servidor:
El servidor crea un objeto de tipo HolaMundo y lo registra en un adaptador de objetos, encargado de manejar las operaciones remotas (o locales) sobre sus objetos asociados.