Bien... supongo que quien tenga una PSP y tenga espíritu aventurero (o firmware 1.50) habrá pensado alguna vez hacerse un programita para la PSP... ver su "creación" en semejante aparatejo. Si tenéis una importante empresa y mucho dinero tal vez podáis pedir el SDK oficial a Sony y si a ellos les apetece, poder formar parte de los elegidos capaces de crear pequeñas joyas portables para disfrute de todos (o unos pocos). Por el contrario, si lo único que queréis es sacar el máximo partido posible a algo vuestro, usándolo como más os guste y sin tener que gastaros otra fortuna gracias al software libre (que, además, es gratuito), necesitaremos un SDK... no tan oficial como el de Sony pero que nos permitirá realizar nuestras propias aplicaciones. Eso vamos a intentar, configurar e instalar nuestro propio SDK (o homebrew como se conoce coloquialmente a este tipo de SDK's no oficiales).

Estado del arte

Bien, a partir de ahora llamaremos scene al estado del arte del homebrew, no por hacernos los "guays" sino porque en google obtendréis mejores resultados con "psp scene" que con "psp estado del arte". O dicho de otro modo: así se le llama a este mundillo. Actualmente disponemos de un completo toolchain para las psp. Esto nos permitirá usar la potencia del gcc para crear ejecutables para nuestras consolas. Además de programar en C, se han creado intérpretes de LUA y de python por lo que podremos empezar a crear programillas sin tener que meternos de lleno con el gcc. Además se han portado muchas librerías a LUA como por ejemplo SDL, etc. El python también está cada vez menos "verde", etc. De todas formas, aquí explicaremos como instalarnos el pspsdk homebrew, con lo que obtendremos el gcc-psp y los intérpretes de LUA y python así como muchas librerías interesantes tipo SDL. Vamos al trabajo!

Instalación del toolchain

Esto es lo primero y lo principal... sin esto no podemos empezar a hacer nada, nos bajaremos el repositorio de todo el SDK completo que, entre otras cosas, incluye estos scripts (yo uso el normal... no el "sudo"... bastantes emociones tengo ya... ;-)). Antes de instalarlo debemos asegurarnos que tenemos instalados los siguientes paquetes:
  • automake1.9
  • bison
  • dot2tex
  • doxygen
  • flex
  • libncurses5-dev
  • libreadline5-dev
  • texinfo
  • libusb-dev
  • libgmp3-dev
  • libmpfr-dev
  • libreadline-dev
Ahora descargamos el repositorio completo:
$ svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk
Para ejecutar el script tendremos que establecer algunas variables en el sistema:
$ export PSPDEV=/usr/local/pspdev
$ export PATH=$PATH:$PSPDEV/bin
Es recomendable dejar fijos estos cambios, para ello (y si no queremos interferir en el resto de usuarios) modificaremos el archivo ~/.bashrc y añadiremos las siguientes líneas:
export PSPDEV="/usr/local/pspdev"
export PATH="$PATH:$PSPDEV/bin"
Ya sólo nos queda ejecutar el script del toolchain:
$ cd trunk/psptoolchain
$ ./toolchain.sh
Bien, esto se descargará todas las herramientas de GNU necesarias, los últimos parches disponibles para ellas, los aplicará, compilará las herramientas y finalmente, las instalará. No hace falta ser root (no debemos serlo) ya que instala todo eso en /usr/local/pspdev y ahí podremos escribir si pertenecemos al grupo staff.

Instalación del homebrew

Tenemos la gran mayoría del homebrew recopilado en el repositorio subversion que descargamos anteriormente, además de unas cuantas librerías y utilidades bastante "entretenidas" (por ejemplo: SDL, prx-tools, etc.).. , sólo debemos compilarlo e instalarlo. No es difícil, es más bien repetitivo. Ya que tenemos el compilador para psp listo, lo siguiente es compilar el pspsdk, que son las bibliotecas de acceso a los recursos de la psp:
$ cd trunk/pspsdk
$ ./bootstrap
$ ./configure
$ make
$ make doxygen-doc (opcional)
$ make install
Al igual que antes, no es necesario ser root en ninguno de los pasos, todo se instalará en los directorios de /usr/local/pspdev.

Instalación automática de librerías

Gracias a uno de los sceners que más han contribuído al pspsdk, un tal oopo, tenemos un script que nos descargan y compilan el resto de librerías extra como son zlib, SDL, etc. Para usar este script es necesario tener instalado libtool:
 $ cd trunk/psplibraries
$ ./libraries.sh
Esto nos instalará (en este orden): zlib, bzip2, freetype, jpeg, libbulletml, libmad, libmikmod, libogg, libpng, libpspvram, libTremor, libvorbis, lua, pspgl, pspirkeyb, sqlite, SDL, SDL-gfx, SDL-image, SDL-mixer, SDL-ttf, smpeg-psp y zziplib. ¿Suficiente? ;-)

Instalación manual de librerías

Si no queremos instalar todo eso, podemos instalar las que deseemos una a una, a modo de ejemplo vamos a instalar una libreria, aunque el sdk incluye muchas, todas se suelen hacer de igual o similar forma. En cualquier caso, en cada directorio tenéis un fichero README.PSP que os lo explica, así como si la librería tiene dependencias (en cuyo caso hay que compilar e instalar sus dependencias antes). Vamos a instalar SDL, por ejemplo: leemos su archivo README.PSP y encontramos las instrucciones para hacerlo:
$ cd trunk/SDL
$ ./autogen.sh
$ LDFLAGS="-L$(psp-config --pspsdk-path)/lib -lc -lpspuser" ./configure --host psp --prefix=$(psp-config --psp-prefix)
$ make
$ make install
Repito que en ningún paso es necesario ser root. Esto instalará las librerías para psp y sus cabeceras. En el README.PSP explican cómo escribir aplicaciones para psp que usen estas librerías, incluyendo las opciones del compilador. El orden de instalación de las utilidades y las librerías que YO he seguido es el siguiente:
  1. psptoolchain
  2. pspsdk
  3. cppunit
  4. pspgl
  5. SDL
  6. SDL_gfx
  7. jpeg
  8. zlib
  9. libpng
  10. SDL_image
  11. libTremor
  12. libogg
  13. libvorbis
  14. libmikmod (ver parche más abajo)
  15. mikmodlib
  16. cpplibs
  17. SDL_mixer
  18. freetype
  19. SDL_ttf
  20. cal3D
Con esto tendréis toda la versatilidad de SDL al alcance de vuestra psp ;-) (así como otro montón de librerías interesantes).
Nota: libmikmod compila y se instala sin problemas, sin embargo, no se puede usar de forma "automática" en tus compilaciones porque no se ha incluído el programa libmikmod-config. Yo he creado el mio propio que debéis copiar en /usr/local/pspdev/psp/bin (bueno... depende de donde estéis instalando todo, en realidad sería en $(psp-config -p)/bin). Una vez compilado e instalado libmikmod copiáis este archivo y seguís la instalación de las librerías de forma normal.
#! /bin/sh
prefix=`psp-config -P`
exec_prefix=${prefix}
exec_prefix_set=no

usage="Usage: libmikmod-config [--prefix[=DIR]] [--exec-prefix[=DIR]] [--version] \
[--libs] [--cflags] [--ldadd]"

if test $# -eq 0 ; then
        echo "${usage}" 1>&2
        exit 1
fi

while test $# -gt 0 ; do
        case "$1" in
        -*=*) optarg=`echo "$1" | sed 's/[-_a-zA-Z0-9]*=//'` ;;
        *) optarg= ;;
        esac

        case $1 in
        --prefix=*)
                prefix=$optarg
                if test $exec_prefix_set = no ; then
                        exec_prefix=$optarg
                fi
        ;;
        --prefix)
                echo $prefix
        ;;
        --exec-prefix=*)
                exec_prefix=$optarg
                exec_prefix_set=yes
        ;;
        --exec-prefix)
                echo $exec_prefix
        ;;
        --version)
                echo 3.1.11
        ;;
        --cflags)
                includedir=${prefix}/include
                if test $includedir != /usr/include ; then
                includes=-I$includedir
                fi
                echo $includes
        ;;
        --ldadd)
        ;;
        --libs)
                libdir=-L${exec_prefix}/lib
                echo $libdir -lmikmod -L`psp-config -P`/lib -L`psp-config \
-p`/lib -lm -lpspvfpu -lpspdebug -lpspgu -lpspctrl -lpspge -lpspdisplay \
-lpsphprm -lpspsdk -lpsprtc -lpspaudio -lc -lpspuser -lpsputility -lpspkernel
        ;;
        *)
                echo "${usage}" 1>&2
                exit 1
        ;;
        esac
        shift
done

DevKit Pro

Gracias a la inestimable ayuda de Paco, disponemos de un paquete debian con la toolchain y el pspsdk completo, como podéis ver en este aviso. Funciona perfectamente, pero no se puede compilar e instalar directamente el resto de librerías puesto que los scripts del homebrew son un poco cutres y hay que maquillarlos un poquito... cuando tenga tiempo intentaré buscar alguna solución...

Conclusiones

Bueno... con esto tendréis un completo entorno de desarrollo para psp. Era el objetivo de la receta. De todas formas falta aún una cosa: crear un archivo EBOOT.PBP listo para su ejecución en la consola. El problema se reduce a tener el Makefile apropiado. Os sugiero que os descarguéis el código fuente del port del maravilloso ScummVM, tiene el mejor Makefile sobre el tema que he visto. De todas formas, si no dáis con ello, se hace una receta y en paz, ok? Disfruten! :-)


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