Cómo compilar e instalar los drivers para las tarjetas WiFi RT2500 de Ralink en GNU/linux

Introducción

Las tarjetas wifi con chipset Ralink RT2500 cada vez son más comunes. Se encuentran integradas en muchos equipos portátiles y como tarjetas PCMCIA para portátiles, por ejemplo. Por desgracia, los núcleos Linux no traen soporte para este chipset. Poe eso hay tienes que añadirlo tú, aunque la tarea es bastante más fácil de lo que puede parecer.

Lo primero, ¿Tienes una RT2500?

Bueno, para los menos versados en este tema, la forma de saber qué chipset utiliza tu interfaz wireless (así como cualquier hardware de nuestro equipo) es con el comando lspci. Cuando ejecutes este comando, podrás ver una lista de todos los dispositivos PCI que tienes en tu sistema (si tienes insertada alguna PCMCIA en tu también aparecerá). Ahora solo queda buscar el dispositivo de red que tengas instalado y si ves que su chipset es RT2500 puedes continuar.

Qué necesitamos

Necesitas los fuentes del driver. Éstos se pueden obtener de varias maneras:
  • Paquete debian:
    $apt-get -f install rt2500-source
    
  • Bajarte el Código Fuente del driver directamente de internet. De esta forma podrás conseguir la última versión disponible.
También necesitas los headers del núcleo que estés utilizando. En Debian:
# apt-get -f install linux-headers-$(uname -r)
Ahora ya puedes continuar con la compilación.

Compilación e instalación

En primer lugar deberemos crear un enlace hacia el directorio en el que están nuestros headers que se llame linux para que a la hora de compilar se encuentren todas las librerias necesarias:
$ cd /usr/src/
$ ln -s kernel-headers-2.6.8-1-686 linux
Otra cosa importante es que debes compilar este driver con la versión 3.4 de gcc, si no, es muy probable que surjan problemas. Si no lo tienes instalado:
# apt-get -f install gcc-3.4
Ahora ya estás en condiciones de descomprimir los fuentes y compilarlos. Si has descargado los fuentes con apt, éstos se encontrarán en /usr/src/rt2500.tar.gz. Descomprímelos y compílamos:
$ tar -zxvf rt2500.tar.gz
$ cd modules
$ make CC=gcc-3.4
Una vez compilado todo sin problemas, puedes proceder con la instalación:
$ make install
La instalación habrá creado el fichero /etc/modprobe.conf. Dentro de este fichero habrá algo del estilo 'alias ra0 rt2500'. Tienes que copiar esa línea dentro del archivo /etc/modules.conf y después borrar el archivo /etc/modprobe.conf. Con esto, se supone que el driver ha quedado instalado. Ahora tan solo queda cargar el módulo:
# modprobe rt2500
Si esto no funciona (que debería), puedes probar esto otro (dentro del directorio donde has compilado el driver):
# insmod rt2500.ko
y con esto el driver deberia quedar perfectamente instalado y tu dispositivo de red detectarse como ra0. A veces (sobre todo con las versiones más nuevas de Linux) el comando depmod parece no funcionar bien, por ello, es conveniente, después de tener el módulo cargado ejecutar:
# update-modules
Con ello habrás actualizado correctamente la lista de módulos y el correspondiente a tu WiFi se cargará durante el arranque.

Enlaces



blog comments powered by Disqus