Esta receta explica la instalación y configuración inicial de NINO (NINO is not Openview) en Debian GNU/Linux. Concretamente se ha realizado la instalación en Debian Sid con núcleo Linux 2.6.14.
NINO es una solución para la gestión de red vía interfaz web que emplea SNMP, WMI, y SNMP para monitorizar equipos y dispositivos de red.
Para más información visitar la página oficial de NINO.
0.- Requerimientos.
Perl 5.8 o superior.
MySQL (cliente y servidor).
Net-SNMP.
Apache y módulos Perl para Apache.
Módulos Perl DBD/DBI, Time Hires, y Net-SNMP.
1.- Instalación.
Usando un gestor de paquetes como apt:
2.- Configurar la base de datos.
Para ello debemos de tener creado un usuario. En este ejemplo y como superusuario se crea un usuario con todos los privilegios para acceder de forma local y remota:
Antes de instalar NINO es necesario modificar la línea 27 del script de instalación eliminando la opción -v, de manera que quede de la siguiente forma:
4.- Volver a arrancar servicios.
5.- Configuración inicial de NINO.
En un navegador web:
El usuario y la clave por defecto son admin, admin.
Llegados a este punto deberemos indicar los parámetros básicos de configuración, como el e-mail en el cual se notificarán los eventos, dónde se encuentra la base de datos a usar (por ejemplo, en localhost), el usuario de la base de datos, y la clave de la base de datos.
Tras pinchar en Submit nos aparecerá una ventana confirmando que las tablas han sido creadas. Por último pinchamos en el botón Next.