Según la Wikipedia, "FON es una iniciativa empresarial de Martin Varsavsky surgida en el año 2005 con el objetivo de crear una gran comunidad WiFi que permita aprovechar todas las ventajas que esta tecnología ofrece. Está presente en cada vez más países de Europa, Norteamérica y Asia".
os informo de la celebración de las I Jornadas sobre Piratería de la UCLM, que se van a celebrar en la Facultad de Letras de Ciudad Real del 26 al 29 de marzo. Si sois alumnos y queréis inscribiros, la inscripción es totalmente gratuita y por la asistencia a las jornadas se os va a dar 1.5 créditos de libre configuración
Queda algún q otro detallito por cerrar perotdo lo básico ya está confirmado. Tengo que agradecer la ayuda de gente de CRySoL (David Villa, Fernando Rincón, Cleto Martín…), tanto para presentar a los ponentes como para participar ellos mismos en un encuentro con el colectivo.
Esta receta explica cómo usar las utilidades de comprobación de ortografía «mientras escribe» que trae GNU Emacs en su distribución oficial. Por mucho que insistas, no tienes excusa para escribir mal.
Microsoft nos sorprende una vez más con su innovadora tecnología. En esta ocasión se trata de ReadyBoost. Al parecer se trata de una “feature” que permite al sistema optimizar el acceso a disco usando dispositivos Flash. Aunque he leído que la idea es utilizar ese espacio del pendrive como memoria virtual me resisto a pensar que en verdad sea así.
Recientemente hemos instalado en nuestro drupal el módulo “taxonomy_images”, que permite poner una imagen alusiva a cada término de las taxonomías. En principio sólo vamos a asociar imágenes a los “tipos de nodo”, que son:
A menudo se nos abren muchos Emacs cuando sólo queremos tener uno, y se termina haciendo inusable. Si ya tenemos pestañas con el paquete tabbar, ¿para qué queremos tener varios emacs abiertos?
Ingredientes
Emacs ya trae los ingredientes que nos hacen falta hoy.
Servidor
Vamos a comenzar por la manera fácil: abrimos un Emacs y lanzamos la orden siguiente:
M-x server-start
Ya hemos arrancado un servidor en Emacs. También podemos ponerlo en nuestro .emacs haciendo que se arranque automáticamente mediante:
(server-start)
Cliente
Si tenemos un servidor es porque vamos a tener un cliente, como es lógico. En este caso se llamará emacsclient. En lugar de editar con "emacs", lo haremos con "emacsclient" y arreglado.
Cliente-Servidor todo en uno
Es un rollo eso de tener que decidir si vamos a utilizar emacs o emacsclient... ¡Yo sólo quiero un editor! Además el nombre de "emacsclient" es demasiado largo...
Vamos a probar a hacer lo siguiente: Primero cerramos todos los emacs que tengamos abiertos, y después lanzamos las órdenes siguientes (espero que hayáis puesto el (server-start) en vuestro .emacs):
¡La primera vez se ha abierto un Emacs y la segunda se ha reutilizado! Esto va mejorando, ¿no?
Por cierto.. el -n es equivalente a --no-wait, para que no se quede pillao esperando a que cerréis el buffer y se os devuelva el control.
Más fácil. Más rápido
Ahora nos enfrentamos a una línea de órdenes atroz e insufriblemente larga que no vamos a volver a teclear en la vida. No problem. Siempre podemos hacernos un alias en nuestro .bashrc:
alias emacs=emacsclient -n -a /usr/bin/emacs
Existen otras dos formas que no he probado. La primera es utilizar la variable de entorno ALTERNATE_EDITOR y lanzar emacsclient todas las veces. La segunda está en un fichero que no sé cómo funciona llamado /etc/emacs.bash .
Esta receta explica cómo configurar una máquina para utilizar un servidor de impresoras CUPS remoto
Configurar la impresora es una tarea tan trivial en GNU que vamos a aprovechar para montar un servicio de impresión decentillo.
Impresoras locales y remotas
Hace falta que explique que es una cosa y otra?. Pues si... que para eso estamos :P.
Una impresora es local o remota si tiene o no un cable que va directamente desde nuestro equipo a la impresora... falso! :jawdrop: Eso depende del equipo donde esté nuestra cola de impresión (de aquí en adelante lo llamaremos spool para evitar suspicacias). Una netprinter es directamente una impresora remota, en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, una impresora serie o USB puede ser remota (la impresora se conecta a un equipo y nuestro spool no está en ese equipo) o local (el spool y la impresora residen en el mismo equipo). Gracias a cups podremos imprimir en una impresora local que se encuentre en el otro hemisferio... por ejemplo ;)
Spoolers locales y remotos
Aquí las diferencias son evidentes: el spool está en nuestro equipo? si, pues es local; no, pues es remoto.
A partir de aquí tenemos que saber qué clase de organización queremos tener en nuestro servicio de impresión: podemos tener todas las impresoras compartidas por red, cada cliente tiene su propia cola y todos los clientes envían sus trabajos por red a las impresoras que deseen. También podemos tener una única cola remota donde configuremos todas las impresoras que queramos. Los clientes sólo deben conocer la ubicación de esa cola para tener acceso a todas las impresoras.
Qué instalar y dónde
Bien, primero de todo: cualquier máquina que desee imprimir deberá tener instalado el cliente cups:
$aptitude install cupsys-client
Y ahora tenemos dos opciones: si la máquina tiene una impresora local que deseamos compartir necesitaremos el servidor cups:
$aptitude install cupsys-server
Para las netprinters no es necesario dedicar una máquina, en cualquiera que tengamos ya instalado el servidor de cups podremos añadirlas.
Configurar la interfaz web administrativa de cups
Esta interfaz sólo soporta SSL, por tanto debemos crear los certificados oportunos (una receta por aquí indica cómo hacerlo) y los copiaremos en /etc/cups/ssl con el nombre de cups.pem. Ahora sólo debemos restringir un poco el acceso (malditos hackers :evil:!), en el archivo /etc/cups/cupsd.conf tendremos que modificar algo parecido a:
...
# Acceso al servicio
Order allow,deny
Allow @LOCAL
# Mi LAN
Allow 192.168.0.
# Un equipo cualquiera
Allow 10.0.0.1
# Acceso administrativo
Encryption Requiered
Order allow,deny
Allow @LOCAL
Allow 192.168.0.
AuthType Basic
# Requiere un usuario del sistema local
Requiere user @SYSTEM
Order allow,deny
Allow @LOCAL
Allow 192.168.0.
...
Con esto tendremos acceso a la interfaz administrativa con la que podremos añadir impresoras locales, spoolers remotos y netprinters. Por cada impresora que añadamos podremos indicar políticas de seguridad determinadas: encriptación de documentos, acceso de usuarios y equipos, etc.
Configurar clientes
Bueno, si tenemos el cliente cups instalado y queremos acceder a algún spool remoto con un montón de impresoras ya configuradas y listas para atascarse, creamos/modificamos el archivo /etc/cups/client.conf para dejarlo como sigue:
ServerName 192.168.0.1
Encryption Never
Aunque esto es poco seguro ya que nunca usará TSL (incluso estando disponible)... pero podemos indicar IfRequest en otro caso... ;)
Si ahora ejecutáis gnome-cups-manager os aparecerán todas las impresoras configuradas en el spool remoto y marcadas como públicas.
Apéndice A: Autoconfigurar impresoras locales
Como somos muy vaguetes... alguien por ahí hizo un programa que lo hace solito ;) :
En esta receta os daré un repositorio de paquetes deb para que se pueda instalar Beryl utilizando APT. En un futuro próximo haré una receta de cómo compilar e instalar desde svn.
Introducción
En esta recete explicaré como instalar Beryl. Para quien no lo sepa Beryl es un sistema que convierte nuestros escritorios GNU en un maravilloso mundo en 3D. Para ver de los que hablo, en Youtube hay bastantes vídeos.
¿Qué se explica en esta receta? Solo como instalarlo, nada más. Ni obtener aceleración 3D ni nada. Solo como instalarlo y ya.
Configurar sources.list
Para poder instalar Beryl añadir está línea al archivo /etc/apt/sources.list
deb http://eleka2.dyndns.org/beryl/ binary/
Instalar los paquetes
Para instalar beryl solo hay que escribir esto como root:
apt-get install beryl emerald-themes
El paquete beryl instalará todas sus dependencias y el paquete emerald-themes temas para el gestor de ventanas Emerald. El resto se instalará solo.
Arrancar Beryl
Hay dos formas: ejecutar de algún modo Beryl-Manager o arrancar desde Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Beryl-Manager. Aquí también tenemos programas de configuración, como Beryl Settings.
Para cambiar el tema de Emerald (los bordes y botones de las ventanas), en escritorio -> Preferencias -> Emerald Theme Manager.