Sí tienes una cuenta jabber (o gtalk que es lo mismo) puedes usar Pidgin para unirte a salas de chat al más puro estilo de IRC. En esta receta te explico cómo unirte a la de tu portal favorito: CRySoL
Unirse a un Chat
En la ventana principal de Pidgin, pulsa en Amigos --> Unirse a un chat
Si conoces los datos de la sala, puedes rellenarlos directamente, tal como se ve en la imagen. Si no, puedes buscar una sala en la lista de salas disponibles, pulsando en Lista de salas.
Añadir la Sala como contacto
Se puede también añadir la sala como si fuera un contacto más de jabber. Una vez dentro de la sala, pulsa en Conversación --> Añadir. De esta forma podrás tenerlo siempre a mano, a sólo un doble-click de distancia.
Para que se conecte automáticamente cuando abras pidgin, abre el menú contextual de CRySoL en la lista de contactos y marca «Conectar automáticamente».
Resulta que ahora en veranito muchos de vosotros habréis viajado a algún sitio y puede que (como frikis/hackers que somos) llevéis vuestra Debian en la mochila. Si esto es así y habéis cambiado de uso horario, tendréis que cambiar la hora de vuestro equipo... ¿es necesario esto?... pues claro que no!
El problema
Cuando instalamos nuestro sistema, en uno de los primeros pasos, elegimos nuestro país, en ese paso se configura nuestro timezone, que es un servicio que permite compensar la hora de nuestro sistema con la hora local donde se ubica el mismo. No se si soy muy torpe o no he mirado bien o qué, el caso es que no he encontrado ninguna utilidad que permita cambiarlo así pues vamos a explicar como cambiarlo, es muy sencillo.
Configuración del timezone
La configuración de esto se encuentra en un extraño archivo ubicado en /etc/localtime (digo extraño porque no es texto plano). Así pues lo que tenemos que hacer es cambiar ese archivo por otro...
Y ahora... ¿qué ponemos en su lugar? pues fácil... en /usr/share/zoneinfo tenemos un montón de archivos, sólo hay que elegir uno...
Y ahora, la próxima vez que se actualice nuestro reloj, con ntpdate por ejemplo, tendremos el equipo con la nueva hora local.
Hace tan solo unos días, Phil (el autor de scapy) anunciaba en la lista de correo una nueva (y muy remodelada versión de scapy): la 2.0.0.0. Y como es menester, ya está empaquetada para Debian y disponible en los repos oficiales de Debian con el nombre python-scapy.
Esta receta describe cómo recoger estadísticas de uso de red mediante la interfaz Ice::Stats en una aplicación que utilice ZeroC ICE.
Herramientas
ZeroC ICE (en este enlace se describe su instalación en Debian).
La interfaz Ice::Stats.
Uso de la interfaz Ice::Stats
La interfaz Ice::Stats permite informar sobre el número de bytes enviados y recibidos por cada invocación:
El proceso a seguir consiste en implementar la interfaz Ice::Stats y registrar ese sirviente a la hora de inicializar el communicator. Una implementación sencilla consistiría en imprimir la información de uso de red:
A continuación, tendremos que instalar un objeto de la clase MyStats en el communicator del cliente, del servidor o de ambos. Este paso se lleva a cabo a la hora de crear el communicator y mediante una estructura del tipo Ice::InitializationData. Como lo normal es que utilicemos la clase Ice::Application, el código del cliente, por ejemplo, quedaría más o menos así:
En este caso, en la parte del cliente obtendríamos una salida similar a ésta al invocar la operación hello del proxy dummy:
Más de una vez (y de dos) he oído hablar sobre extrañas normas no escritas (o eso espero) sobre «buenas prácticas» de programación. De entre todas ellas, me permito destacar:
El break solo se puede usar en los switch (en cada case).
Usar el continue es un pecado capital, al infierno de cabeza.
El return solo puede ir en la última línea de una función o método, y únicamente para retornar algo. De lo contrario sufrirás indecible tormento.
Y la clásica: Usar el goto está penado con sufrimiento eterno.
Con esta paradoja se puede resumir la situación de la seguridad informática últimamente. Empezamos con la clave privada predecible de SSL en Debian (y Ubuntu y derivados, que son muchos), seguramente la cagada más grande en materia de seguridad de su historia.
Gracias al inestimable y considerable esfuerzo de lk2, que ha incluido portar parte de algunos módulos y arreglar algún que otro bug en otros, ya tenemos el site de CRySoL migrado a Drupal-6.3. Muchas horas de pruebas y más PHP del que nos gustaría aprender. Como siempre, si encontráis cualquier anomalía en el funcionamiento del portal, o alguna feature perdida, no dudéis en dejar un comentario en este mismo post.
Saludos
Una empresa que desarrolla software (a priori) y que se llama Microsoft tiene una sección muy curiosa sobre "las ventajas del software legal", entiéndase por legal todo aquel producto que vende esta empresa.