Resulta que ahora en veranito muchos de vosotros habréis viajado a algún sitio y puede que (como frikis/hackers que somos) llevéis vuestra Debian en la mochila. Si esto es así y habéis cambiado de uso horario, tendréis que cambiar la hora de vuestro equipo... ¿es necesario esto?... pues claro que no!

El problema

Cuando instalamos nuestro sistema, en uno de los primeros pasos, elegimos nuestro país, en ese paso se configura nuestro timezone, que es un servicio que permite compensar la hora de nuestro sistema con la hora local donde se ubica el mismo. No se si soy muy torpe o no he mirado bien o qué, el caso es que no he encontrado ninguna utilidad que permita cambiarlo así pues vamos a explicar como cambiarlo, es muy sencillo.

Configuración del timezone

La configuración de esto se encuentra en un extraño archivo ubicado en /etc/localtime (digo extraño porque no es texto plano). Así pues lo que tenemos que hacer es cambiar ese archivo por otro...
# mv /etc/localtime /etc/localtime.old
Y ahora... ¿qué ponemos en su lugar? pues fácil... en /usr/share/zoneinfo tenemos un montón de archivos, sólo hay que elegir uno...
# cp /usr/share/zoneinfo/America/El_Salvador /etc/localtime
Y ahora, la próxima vez que se actualice nuestro reloj, con ntpdate por ejemplo, tendremos el equipo con la nueva hora local.


blog comments powered by Disqus