El gestor de arranque GRUB

— [ edit | raw ] migrated from node/79
GNU Grub es mucho más que un gestor de arranque. Es el sustituto perfecto para LILO. es más potente, fiable y fácil de usar.

Instalación del paquete

Si tienes una distribución GNU/Linux basada en Debian es tan fácil como:
# apt-get install grub
En caso contrario puedes bajartelo de GNU.

Instalación del gestor de arranque

Para instalar grub en el arranque del disco debes ejecutar:
# grub-install /dev/hda
siempre que tu disco de arranque sea /dev/hda.

Configuración

Grub puede crear un fichero de configuración por defecto...
# update-grub
Este programa averigua qué kernels tienes instalados y modifica o crea (si no existe) un fichero menu.lst con los datos necesarios. Hazlo también después de instalar un nuevo kernel.

El fichero menu.lst

Su aspecto típico es:
timeout 4
color black/cyan yellow/cyan
default 0

title Debian GNU/Linux [2.4.19-686 precompiled]
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.4.19-686 root=/dev/hda5
initrd /boot/initrd.img-2.4.19-686

title Debian single-user (kernel 2.2.18)
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.2.18 root=/dev/hda5 ro single
initrd /boot/initrd-2.2.18.gz

title Windows 98
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

CRySoL install party

— [ edit | raw ] migrated from node/78
Bueno... hace unos días se habló en CRySoL de realizar una "install party"... pero como viene siendo habitual si no hay nadie que diga: "va, lo hago yo" pues no se hace. Pues bien yo (Tobias Diaz) y el siempre bien ponderado Cleto hemos decidido decir: "va, lo hacemos nosotros" y hemos empezado a preguntar por aquí y por allí a ver qué podemos y qué no podemos hacer. Finalmente hemos llegado a la feliz idea de realizar una install party con talleres variados... es decir, pasaremos unas amenas horas instalando un sistema base tipo Debian/Ubuntu/Gnesis/MoLinux y después sacando parte del jugo a nuestros "hijos". Todavía queda mucho por decir, pero lo mas inmediato es decidir que días os vienen mejor, para eso esta la encuesta... votad por favor! En próximos días os contaremos como van los progresos... ok? Ah! ya pediremos colaboraciones a ver si es verdad que todos los "podéis contar conmigo" eran de verdad o de boquilla... jejejeje...

Tarta de manzana

— [ edit | raw ] migrated from node/75
Un postre fácil de realizar y con un resultado excelente.

Para los que tengan Amd64 ...

— [ edit | raw ] migrated from node/74
¡Hola amiguetes!

GRUB perdido

— [ edit | raw ]
migrated from node/70
Buenas, lo que me ha pasado ahora es que he tenido que reinstalar windows en mi portatil, por motivos que no vienen al caso, la cuestión es que he perdido el gestor de arranque. Lo mejor de todo es que ya me había pasado antes e instalé un GAG que encontré en internet. Ahora quiero recuperar el GRUB, sé que se puede hacer con el live CD pero, no sé como, a ver quién me echa una mano, gracias.

Crema de calabacín

— [ edit | raw ] migrated from node/73

Ficha

Programación de microcontroladores PIC en GNU/Linux

— [ edit | raw ] migrated from node/65
Cómo programar microcontroladores de la familia PIC de Microchip en GNU/Linux

Introducción

Si tienes un programador serie de la familia T20 o derivados estás de suerte. Ahora, con una mínima modificación en tu programador, puedes programar microcontroladores PIC utilizando la herramienta PICPROG que actualmente se encuentra en su versión 1.7 (y tu programador seguirá siendo compatible con icprog

Qué necesitamos

Hablaremos del software. Lo único que nos hace falta es tener instalado picprog. Bajamos el paquetito debian que vemos (a la hora de escribir éste documento es picprog-1.7-2_i386.deb Cuando tengamos el archivo, lo instalamos. Como root tecleamos
~# dpkg -i picprog-1.7-2_i386.deb
Después de la instalación ya estaremos listos para utilizarlo como se muestra a continuación.

Utilización

Borrado del microcontrolador

Para borrar por completo el microcontrolador escribimos:
~#  sudo picprog --erase --burn  -d pic16f84a --pic-serial-port /dev/ttyS0
Las opciones son las siguientes:
  • --erase Borra el chip.
  • --burn Si no utilizamos ésta opción, en realidad no haremos nada sobre el micro, tan solo simularemos la operación, lo cual nos sirve para verificar que la sintaxis ha sido correcta.
  • -d pic16f84 Microcontrolador sobre el que operar. Picprog es capaz de autodetectar gran cantidad de micros por si mismo, pero no está de mas ayudarle un poco.
  • -pic /dev/ttyS0 Puerto a utilizar para comunicarnos con el programador. Por defecto se utiliza /dev/ttyS0, pero tampoco está de mas indicárselo. No debemos olvidar dar los permisos necesarios a los puertos para poderlos utilizar.

Programación

Para programar el micro:
~# sudo picprog --input prjs/brujulaPIC/compas.hex --burn  -d pic16f84a --pic-serial-port /dev/ttyS0
La única opción nueva aquí es --input que como habremos imaginado sirve para indicar cual es el archivo con extensión .hex a utilizar.

Lectura

Por último como leer del micro:
~# picprog --output mi_archivo.hex --burn -d pic16f84 --pic-serial-port /dev/ttyS0
Con la opción --output le decimos a picprog dónde queremos que guarde los datos leídos.

Notas

  • Es útil indicar que se pueden realizar varias operaciones a la vez, como por ejemplo el borrado y la programación en una misma llamada, para ello solo hay que indicar las dos opciones a la vez y picprog borrará y después programará nuestro micro con el archivo que le indiquemos.
  • Para los menos versados en el tema que seguro que se preguntan que qué pasa con los fusibles, con la EEPROM, etc... Bueno, tanto los fusibles como el espacio de EEPROM pertenecen al espacio de direcciones de los micros, por lo que solo hay que buscar en la documentación de cada micro e indicarle al ensamblador con las directivas adecuadas qué valores hay que almacenar en cada dirección de memoria (usualmente suelen utilizarse directivas db para éso.

El hardware

Para poder utilizar el programador T20 con picprog (y aún así que sigua siendo compatible con icprog) deberemos hacer una pequeña modificación en el hardware. Ésta modificación consiste tan solo en cortar un par de pistas e introducir un transistor MOS 2N7000 o compatible. En el siguiente enlace sobre modificación del T20 podremos ver de forma gráfica éste proceso. Es muy sencillo, y si no nos atrevemos nosotros seguro que conocemos a alguien que se atreva a hacerlo por nosotros.

Enlaces

Instalar programas con STOW

— [ edit | raw ] migrated from node/67
Cómo utilizar el gestor de instalación de paquetes GNU stow

Introducción

stow es una pequeña herramienta que sirve para instalar paquetes (normalmente a partir de sus fuentes). Permite que los binarios, ficheros de cabecera y de ayuda del paquete estén accesibles; pero teniendo controlado dónde va a parar cada fichero, de modo que la desistalación elimina TODO lo instalado. En cualquier caso, siempre es preferible utilizar el sistema de paquetes de la distribución (deb, rpm,) pues suele permitir un mejor control del sistema.

Instalación de stow

Suele estar disponible como paquete en las distribuiciones de GNU/Linux más extendidas. En Debian GNU/Linux y distribuciones derivadas (como Ubuntu) es tan fácil como:
# apt-get install stow

Instalación de un paquete usando stow

Supongamos que vas a instalar un paquete a partir de sus fuentes, por ejemplo, gnome-commander-1.1.5.tar.gz. Primero se descomprime:
$ unp gnome-commander-1.1.5.tar.gz
$ cd gnome-commander-1.1.5/<br/>
A continuación "configuramos" el sistema de compilación. Con prefix se indica a configure el directorio en el que se va a instalar el programa. Lo más aconsejable es utilizar un subdirectorio que cuelgue de /usr/local/stow es un buen sitio. Si ese directorio no hay que crearlo. El grupo propietario del directorio stow debería ser staff. Resulte este punto puedes proceder:
$ ./configure --prefix=/usr/local/stow/gnome-commander
$ make
$ make install
Con esto, los binarios quedan instalados en el directorio indicado. Sin embargo, esos directorios no están en el PATH y el programa no se puede invocar a menos que se indique la ruta completa. Aquí es donde entra en juego stow. Una vez instalado hacemos lo siguiente. Es importante cambiar al directorio /usr/local/stow o de lo contrario habría que indicar las rutas explícitamente.
/usr/local/stow$ stow gnome-commander
stow crea enlaces a los ficheros de modo que son accesibles desde /usr/local/bin, /usr/local/lib, etc. Para poder hacer esto hay que ser root, o mejor, hacer que tu usuario pertenezca al grupo staff (el propietario del directorio).

Des-intalar un paquete gestionado con stow

Si quieres que stow elimine los enlaces que creó para un paquete concreto simplemente ejecuta:
/usr/local/stow$ stow -D gnome-commander
Después de esto puedes borrar el directorio /usr/local/stow/gnome-commander sin problema, y todo habrá quedado tan limpito como antes de instalarlo.

Referencias

Compartir ficheros con NFS

— [ edit | raw ] migrated from node/64
En esta receta explico como compartir ficheros entre dos o más máquinas mediante NFS (Network File System). Una de las máquinas tiene que hacer de servidor y la otra de cliente.

Ingredientes

Hay que tener instalados los paquetes:
  • nfs-kernel-server
  • nfs-common
  • portmap
portmap permitirá realizar conexiones RPC al servidor y es el encargado de permitir o no el acceso al servidor a equipos concretos. Para saber si tienes portmap instalado bastará con hacer:
 $ ps aux | grep portmap
Deberías obtener algo así:
daemon    1367  0.0  0.4  1612  564 ?        Ss   Oct24   0:00 /sbin/portmap
arturo    9096  0.0  0.5  2044  760 pts/0    S+   01:43   0:00 grep portmap
Para saber si NFS está en marcha haz una consulta al portmap para que te indique qué servicios tiene en marcha:
 $ rpcinfo -p
   programa vers proto   puerto
    100000    2   tcp    111  portmapper
    100000    2   udp    111  portmapper
    100003    2   udp   2049  nfs  <--
    100003    3   udp   2049  nfs  <--
    100003    4   udp   2049  nfs  <--
    100003    2   tcp   2049  nfs  <--
    100003    3   tcp   2049  nfs  <--
    100003    4   tcp   2049  nfs  <--
    100021    1   udp   1028  nlockmgr
    100021    3   udp   1028  nlockmgr
    100021    4   udp   1028  nlockmgr
    100021    1   tcp   1024  nlockmgr
    100021    3   tcp   1024  nlockmgr
    100021    4   tcp   1024  nlockmgr
    100005    1   udp    749  mountd
    100005    1   tcp    752  mountd
    100005    2   udp    749  mountd
    100005    2   tcp    752  mountd
    100005    3   udp    749  mountd
    100005    3   tcp    752  mountd
    100024    1   udp    762  status
    100024    1   tcp    765  status 
Fijate en las líneas marcadas con una flecha. Si el portmap no ofrece los servicios de NFS, es porque no se tiene instalado el servidor NFS.

Directorios compartidos

Una vez hecho esto, tienes que decidir lo que quieres compartir. Para ello edita el fichero /etc/exports; y añade el directorio que quieras dejar accesible, los permisos y el equipo o equipos que van a acceder a él.
/home/arturo    192.168.0.4(rw)
/usr/local      192.168.0.0/24(rw)
Con esto indicas que vas exportar /home/arturo y /usr/local permitiendo acceso a tu rango de direcciones locales en modo de lectura/escritura. En el caso del primero se accede sólo desde el equipo 192.168.0.4 en modo lectura-escritura, y en segundo toda la red local puede acceder a /usr/local. Para tener un poco más de seguridad es necesario editar el fichero /etc/hosts.deny y añadir:
portmap:ALL
lockd:ALL
mountd:ALL
rquotad:ALL
statd:ALL
Y en /etc/hosts.allow añadir lo siguiente:
portmap:192.168.0.
lockd:192.168.0.
mountd:192.168.0.
rquotad:192.168.0.
statd:192.168.0.
Con esto la seguridad es suficiente, aunque siempre se puede configurar de una forma más individualizada. Si has cambiado el fichero /etc/exports después de iniciar el servicio NFS debes indicar al sistema que vuelva a leer el fichero y active los cambios. Esto lo puedes hacer reiniciando el demonio:
 # /etc/init.d/nfs-kernel-server restart
O bien:
 # exportfs -ra

Configurando el cliente

Ahora que ya tienes el servidor funcionando, prueba el acceso al directorio compartido desde la máquina cliente. Por ejemplo:
 # mount 192.168.0.1:/home/arturo /mnt/nfs
Esto montaría el directorio /home/arturo del servidor en /mnt/nfs del cliente. Hay que tener en cuenta que el directorio /mnt/nfs debe tener los permisos pertinentes. Sino se monta, debes revisar los ficheros de configuración del servidor y comprobar que son correctos.

Montando desde /etc/fstab

Si quieres que el sistema de ficheros NFS se monte al arrancar debes añadir una entrada en el fichero /etc/fstab:
192.168.0.1:/home/arturo /mnt/nfs nfs rw,hard,intr,user,defaults 0 0

Enlaces

¿Servidor de RDP o algo parecido para GNU/Linux?

— [ edit | raw ] migrated from node/57
Hola amiguetes, como diría aquel otro Os iba yo a preguntar, ya que le pregunté a Cleto y su respuesta no me ha funcionado ... ¿algún servidor así potente de rdp o algo similar para poder manejar una máquina conectada vía wifi desde otro PC en local? Me refiero a algo en plan gráfico, para aprovechar la velocidad de la conexión, y no un simple ssh, que ya conseguí hacerlo funcionar