Si vives en Ciudad Real (y alrededores) y has sintonizado tu televisión recientemente, te habrás dado cuenta de que existe un nuevo canal en antena: Quijote Información. Yo lo sintonicé hace tiempo (desde su nacimiento, por pura casualidad) y quiero comentar un par de cosas interesantes.

El amanecer de "Quijote Información"

Un buen día (hace tiempo, más o menos 8 ó 9 meses) estaba sintonizando una televisión en casa de mi tía. Vi que existía un nuevo canal llamado Quijote Información y que estaban presentándolo en un hotel de Ciudad Real. Me volví a mi casa y sintonicé dicho canal en el televisor del salón. Al día siguiente, volví a poner el canal para ver qué emitían y, para mi sorpresa, estaban repitiendo la presentación de la nueva televisión. Esta vez la pillé desde el principio, así que escuché y atendí atentamente a las exposiciones. Según entendí, la nueva televisión había sido creada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real (que no sé por qué es Excelentísimo) y trataban, una y otra vez, de justificar la existencia de una televisión más local en el emegerte "boom" de las televisiones locales. A mi me parecía bien (y me parece) que exista una televisión "...del ciudadano y de la ciudadana, cercana al ciudadano y a la ciudadana...", y que por ese medio me podía enterar de muchas cosas que pasaban en Ciudad Real y que podían pasar desapercibidas. En definitiva, y parafraseando al alcalde, "una televisión creada por todos los ciudarreleños y ciudarrealeñas". Sin embargo, y de forma totalmente accidental, mi mente sustituyó "creada" por "pagada". Aún así, no me parecía del todo mal la creación de la nueva televisión local. Dijeron que se trataba de un nuevo "concepto de información". Quijote Información lo mostraban como uno y trino (como la Santísima Trinidad, :-P). Es decir, se trataba de un nuevo canal de radio, de televisión y un nuevo portal de Internet. Los 3 formaban Quijote Información. Tras este "nuevo" concepto de información, el responsable del área de Internet subió al escenario y comentó las características "sobrenaturales" y admirables del nuevo portal de Internet. Entre otras muchas cosas, dijo que "con cualquier Browser se podría visitar la Web y descargar el material del portal" y que "no podían hacer la demostración porque el hotel tenía capado los puertos". Una vez acaba su exposición, el responsable de la parte de radio intentó hacer una broma (que se quedó en eso, en un conato de broma) sobre los tecnicismos de informática. En fin... quedó muy bien. :-P Rápidamente fui a ver aquella "maravilla de la técnica" y encendí mi ordenador con nerviosismo. Puse www.quijoteinformacion.es en mi "browser" y pulsé la tecla ENTER (la tecla "gorda" del teclado, por no emplear tecnicismos). Me quedé como la cara de éste -> :jawdrop: . ¡¡Un Mambo!!. ¡¡Habián puesto un Mambo!!. ¿"Maravilla de la técnica"? ¿"Revolución de la información"?. En fin... lo peor es que aún no era accesible y "estaban en obras", por lo que esperé a que ameneciera definitivamente Quijote Información...

"Estamos en obras"

Y esperé, y esperé, y esperé, y esperé... y nada. El dichoso cartel hecho en Flash de "estamos en obras" salía todos los días. No fallaba. ¡¡Llevaban 6 meses de obras!!. En la televisión seguían emitiendo esa dirección, yo no me había equivocado. Además, me gustaba ver la parte de administración donde se podía leer bien grande: "Mambo". Quijote Información no abría las puertas a "las nuevas tecnologías". Yo me empezaba a preocupar y el motivo de tal atraso me empezaba a oler mal. Por otro lado, habría que ser objetivo. Esta gente tenía que hacer una "maravilla tecnológica superportable" basándose en un Mambo, quizás necesitaban ese tiempo. En fin... esperé, pero con la mosca detrás de la oreja. Tanto es así, que empecé a mandar emails intentando que alguien me explicara algo y nunca recibía respuesta (de nadie).

¡¡Y amaneció!!

Un buen día (hace 2 semanas), vi que el correo que emitían por la parte de televisión de Quijote Información había cambiado de "redaccion@quijoteinformacion.es" a "quijoteinformacion@.....". Fui corriendo a la web y allí estaba, no ponía el cartel de "estamos en obras". Sin embargo, hay una penosa web donde únicamente ponen la programación del mes (¡¡¡les cabe en una columna el mes entero!!!) y un texto debajo que dice: "Necesita el pluging Windows Media de Microsoft. Si no lo tiene instalado, se le cargará de forma automática (tardará un tiempo, dependiendo de la conexión)." En el centro, hay un recuadro que supongo que es donde se ve "en directo" la televisión. No he podido verlo, pero supongo que es eso. Además, el logo y el aspecto es un poco... "QuickTime" de Apple... ¿no os parece?.

Conclusión

¿A qué quiero llegar con esta historia? Buena pregunta. A continuación te expongo mis conclusiones e interrogantes:
  • ¿Qué ha pasado con el anterior proyecto del Mambo? Si poneis /admin en la dirección de Quijote Información dice que "Objeto no encontrado" (además de que utilizan una Mandriva de esas). ¿Qué han cambiado? ¿Qué ha pasado?.
  • ¿Para hacer esa web ha hecho falta 8 meses?
  • Con mi "Browser normal" no puedo ver la página. No utilizo software privativo y no puedo ver la web. ¿Cómo es posible que no pueda verlo si soy ciudarrealeño y esa televisión es mía?. Alguien me ha engañado. ¿Por qué no utilizan otros formatos (libres) con los que todos los que pagan esa televisión puedan verla a través de Internet?.
  • ¿Por qué no tengo una dirección en la web para escribir al webmaster o alguien? A lo mejor necesitan 1 mes para hacer eso y lo harán sólo compatible con el Outlook :-P.
En definitiva, esa televisión (o ese ente "trino") la pagamos todos. Creo que estamos en nuestro derecho si demandamos poder, por lo menos, disfrutar de ella. Estoy en contra de que se obligue el uso de software privativo, pero si encima es algo público y que se supone que es para todos, me j*** aún más. Y por último, un mensaje para Quijote Información: NO PUEDO VER VUESTRA PÁGINA. POR FAVOR, UTILIZAD SOFTWARE LIBRE COMPATIBLE PARA QUE LOS CIUDARREALEÑOS Y LAS CIUDARREALEÑAS PUEDAN VER LA TELEVISIÓN QUE PAGAN. Gracias por vuestra atención. Un saludo! Pd: Encima un Mandriva... ponle un Molinux, ¡coñe! (o una GNESIS). Pd2: Este escrito es mí opinión. NO ES LA OPINIÓN NI DE CRYSOL NI DE NADIE MÁS. Es la opinión de un usuario en particular no de un colectivo.


blog comments powered by Disqus