En esta receta veremos cómo añadir un efecto de resplandor a un objeto, gracias a los nodos de composición.

Preparación de la Escena

Seleccionamos el objeto que queremos que brille y le aplicamos un material de color blanco, y activamos la opción Shadeless. En la pestaña de propiedades del objeto, localizaremos el deslizador Pass Index y le asignaremos un número que lo distinga de todos los demás objetos que no brillen. Normalmente los objetos tienen índice 0, así que podemos utilizar el 1, por ejemplo.

En el panel de propiedades de renderizado, desplegamos la pestaña Layers y comprobamos que la opción Object Index esté activa.

Composición

Supongo que ya tenéis un nodo Render Layers y otro Composite, además de Use nodes activo. (ver receta dof)

Añadimos un nodo ID Mask (add→convertor→id mask) y conectamos a su entrada la salida Object index del nodo Render Layers (si no la ves, revisa la sección anterior). Elegimos el valor del índice que le pusimos a nuestro objeto brillante (en nuestro ejemplo, 1).

Añadimos un nodo para desenfocar (add→filter→blur), elegimos fast-gaussian e incrementamos el valor del desenfoque en x e y hasta unos 4 ó 5 pixeles.

A continuación, utilizaremos el mezclador de color (add→color→mix) para unir el resultado del blur con la imagen original, y uniremos este resultado con el nodo Composite.

Si queréis que el brillo sea de un color, en lugar de blanco, podéis añadir un nodo Color Ramp (add→convertor→color ramp) y colocarlo entre el nodo de Blur y el de Color Mix.



blog comments powered by Disqus