¿Harto de teclear la clave cuando te salta el salvapantallas? ¿Harto de que el vecino de cubículo cotillee to correo cuando se te olvida bloquear el escritorio? Tenemos una solución. El Omnikey Cardman 5321 es un lector de tarjetas RFID y de tarjetas de contactos bastante barato, pero el fabricante no proporciona información :-( . Esta recetilla explica como usarlo en Debian usando el driver binario que distribuyen ellos.
Instala los paquetes Debian y la versión modificada de pcscd. Extrae el driver del fabricante en un directorio cualquiera y sitúate en él con una consola de root.
Finalmente reinicia pcscd:
Script de auto-login
En tu directorio de binarios personales (por ejemplo, ~/bin) guarda el siguiente script con el nombre printId:
Ejecutando este script podrás leer el identificador de las tarjetas RFID. En principio lo he configurado para que funcione con mis tarjetas Mifare 1k. Por ejemplo, al acercar mi tarjeta sale algo parecido a esto:
Guarda esos números y añade un nuevo script en tu directorio de binarios con el nombre autoLock:
El array AuthorizedCards debe inicializarse con las tarjetas que tú autorizas a que desbloqueen tu escritorio.
¿Seguridad?
Nada, seguridad ninguna. ¿No ves que ni siquiera leo los certificados de tu tarjeta? Vamos, que si trabajas en la CIA, el CNI, la NASA o una central nuclear procura refinar un poco el procedimiento. Yo me he parado aquí porque con este lector RFID no parece que pueda escribir nada, solo leer. Si consigues escribir algo avisa.
Cambios a pcscd
Lo único que he hecho es deshabilitar libhal y habilitar libusb para que funcione tal y como lo configura el fabricante. Solo he tocado el debian/rules, el debian/control y el debian/changelog: