Esta receta es una lista de programas de análisis de tráfico de red que están disponibles como paquetes Debian oficiales y que pueden resultar muy útiles
Contabilidad de tráfico
Se trata de programas que contabilizan la cantidad total de tráfico de subida o bajada en un periodo de tiempo dado. Son útiles para saber el uso que hacemos de la red, dimensionar adecuadamente el hardware que requiere un servidor o detectar problemas de todo tipo.
Se trata de un programa realmente muy útil. Contabiliza todo el tráfico de subida y bajada acumulado y lo mantiene en una base de datos que se puede consultar en cualquier momento. Resulta muy útil para hacerte una idea del tráfico que genera un servidor o ver cuanto te queda para llegar a los 5GB mensuales que te permite simyo antes de empezar a clavarte de verdad.
Para empezar a contabilizar el tráfico de una interfaz concreta ejecuta:
Y para ver después los datos recopilados simplemente ejecuta vnstat (aunque tiene muchas opciones interesantes). Un pantallazo:
Son programas que ofrecen información sobre la situación actual del uso de la red, o como mucho ofrecen un histórico desde el momento en que arrancó el programa, y al cerrarlos se pierde.
El veterano iptraf tiene una interfaz en modo texto pero a través de menús. Tiene un montón de posibilidades de filtrado, puede contabilizar el tráfico por protocolo, por interfaz, por tamaño del paquete, etc. Detecta flujos TCP indicando IP y puerto de cada extremo y un buen montón de otras posibilidades interesantes.
De repente ves en el monitor de red que el ratio de descarga o de subida se dispara sin explicación. ¿A qué te gustaría saber qué programa es el responsable de tal despropósito? nethogs es la solución, muestra todos los procesos y la cantidad de tráfico de subida/bajada. No muestra el ratio sino la cantidad total de bytes que ha movido cada programa desde que ejecutaste nethogs, pero aún así es muy útil. Una “captura” del invento en acción:
pktstat
Muestra un listado constantemente actualizado de tráfico para la interfaz especificada. El listado clasifica el tráfico por protocolo y conexión. Indica también el ratio y el porcentaje que supone sobre el total. Su forma más sencilla de uso es: