Cómo escribir reglas para udev permitiendo a dispositivos USB ser usados sin necesidad de ser root

Introducción

A veces sucede que quieres utilizar un dispositivo USB un poco "exótico" y resulta que no puedes utilizarlo sin ser root. Un ejemplo de ello puede ser dfu-programmer o pk2, que son aplicaciones no muy estándard y por lo tanto no se les ha dado el soporte necesario, haciendo que haya que invocarlas como root si queremos utilizarlas. La solución para ésto pasa por crear unas reglas para udev que permitan que éstas aplicaciones accedan al puerto USB de nuestro PC en modo normal.

Un ejemplo: dfu-programmer

Ilustraré el proceso con una aplicación de ejemplo: dfu-programmer. Se trata de un cliente para el bootloader USB instalado en los micros con soporte para dicho interfaz de Atmel. Para añadir las reglas, abrimos (mas bien creamos) el archivo que contedrá dichas reglas:
javieralso@rigoberto:~$ sudo emacs /etc/udev/rules.d/99-dfu-programmer.rules
En este archivo, deberemos escribir algo tal que así:
SUBSYSTEM=="usb", ACTION=="add", SYSFS{idVendor}=="03eb", SYSFS{idProduct}=="2ffb", MODE="660", GROUP="plugdev", SYMLINK+="at90usb-%k"
BUS=="usb", ACTION=="add", SYSFS{idVendor}=="03eb", SYSFS{idProduct}=="2ffb", MODE="660", GROUP="plugdev"
Básicamente lo que se hace es indicar a udev que dfu-programmer usa el sistema USB, dando información detallada acerca del vendorID y el productID del dispositivo que se va a conectar al puerto. También indica con qué permisos se debe acceder al puerto y especifica el grupo cuyos permisos hereda la aplicación.

Referencias



blog comments powered by Disqus