Publico esta mini receta aquí por si a alguien mas está pasando por lo mismo. El problema lo he detectado en Ubuntu, pero creo que el resto de distribuciones mas o menos modernas no están exentas. Quien tenga una tarjeta Nvidia relativamente antigua y utilice los drivers "legacy" para poder tener aceleración gráfica, habrá podido comprobar como dicha aceleración ha desaparecido. Es posible que al ejecutar el comando "glxinfo" aparezcan muchos mensajes del tipo
Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".
El motivo se debe a que se produce un conflicto entre las X y el driver. Las últimas versiones de Xorg cargan por defecto al extensión "Composite", necesaria para utilizar los gestores de ventanas 3D como compiz-fusion. Esta extensión necesita de soporte DRI, del que carecen los drivers de Nvidia inferiores a la versión 9xxx, como los drivers "legacy" son de la version 7184, tenemos el conflicto servido. La aceleración gráfica desaparece.

Solución

La solución es tan sencilla como desactivar de forma explícita la extensión "Composite". Para ello editarmos el fichero /etc/X11/xorg.conf y añadimos al final del mismo lo siguiente.
Section "Extensions"
   Option "Composite" "DISABLE"
EndSection
Y nada mas. Yo conseguí solucionarlo de esta manera. Espero que mas gente que esté sufriendo el problema lo pueda solucionar gracias a esto.


blog comments powered by Disqus