Hola buenas! todos nosotros somos adictos en mayor/menor medida a las redes P2P, de ellas descargamos películas, discos y algunos delincuentes programas y juegos. No es ningún secreto que la mayoría de los internautas españoles usan su conexión a internet para esto, las ISP's lo saben y como pasan de que su red se colapse realizan un filtro de protocolo a emule y torrents (las compañías evidentemente te lo negarán). No vale cambiar el puerto de escucha porque no se hace un filtro de puertos, se realiza filtro de protocolo. Se sospecha que Telefónica y Ono lo hacen; si es verdad que lo hacen deberían por lo menos avisar, así que nosotros vamos a intentar hacerles la pirula.

Conexiones ofuscadas

Nuestro problema está en que si un router de nuestro ISP sabe qué protocolo está transportando, podrá aplicar unas reglas de QoS (calidad de servicio) que probablemente a nosotros no nos haga ninguna gracia. La solución es más o menos sencilla: ofuscar el protocolo. Ofuscar una conexión es "desbaratar" el paquete saliente de forma que sea irreconocible, cuando llega a su destino, el receptor conoce la forma de recomponer el paquete. Hasta lo que sé, por ahora es la propia aplicación la que debe ofuscar el protocolo.

Emule

En GNU/Linux no disponemos de un buen cliente para edonkey que permita ofuscación de protocolo... debemos recurrir al maravilloso y archiconocido eMule. Tranquilos porque tiene licencia GPL :-P. Pero Int-0 se ha vuelto loco!! si eso es para hassefroch!!. Pues si... pero nosotros tenemos wine ;-) Pues bien, el emule funciona bastante bien con wine pero existe un problema: para alcanzar buenas velocidades es necesario abrir un raw socket UDP y esto sólo se puede hacer con wine si se es administrador :O. La forma en la que yo lanzo emule (no la versión con instalador, sino la que está lista para ejecutar) es la siguiente:
# sudo wine emule.exe
Hay que advertir que esto es PELIGROSO, para paliar un poco los problemas, podríamos crear una jaula chroot o algo así, si alguno lo hace que mande un post o modifique la receta :-P.
Una vez arrancado la mula, nos vamos a Preferencias > Seguridad > Activar la Ofuscación de Protocolo y listo!. El único problema de todo esto es que no hay mucha gente que use ofuscación, por ese motivo sólo descargaréis a máxima velocidad de clientes que usen también ofuscación.

Torrent

Bueno, este es el protocolo de p2p de GNU por excelencia :-). Aquí tenemos clientes en muchos sabores... pero que permitan la ofuscación de protocolo reduce bastante el abanico, concretamente (que yo conozca): Azureus y ktorrent. El Azureus está muy chulo pero tiene un inconveniente: carga mucho la máquina. El Ktorrent es más ligerito. Tanto Azureus como ktorrent permiten conexiones ofuscadas (pero en las opciones aparece como permitir cifrado de protocolo), así que ya sabeís, cualquiera de los dos os vale, además que ambos son paquete Debian. Y con esto termino... ya sabéis que la descarga de cierto software es absolutamente ilegal y la desapruebo completamente. Esta receta NO sirve para delinquir sino para paliar parcialmente la política restrictiva de los ISP's (no la discuto, pero me parece FATAL que no lo avisen oficialmente).


blog comments powered by Disqus