Si por alguna extraña razón, que jamás el conocimiento humano podrá entender, utilizas Microsoft Windows XP (o sucedáneos) puede que necesites la receta Instalar de GNESIS en un dispositivo USB, desde Windows.

Introducción

Para instalar GNESIS en un dispositivo USB de almacenamiento necesitamos:
  • Un pendrive completamente vacío.
  • La herramienta dd, fdisk y mkfs.ext3 (o algún otro programa similar a este último como Gparted).
Es MUY IMPORTANTE que el dispositivo USB esté disponible para ser formateado por completo. El procedimiento que vamos a explicar (utilizando dd y fdisk) eliminará cualquier información almacenada para albergar GNESIS.

Instalando el sistema base

Una vez tengamos nuestro archivo imagen.img procedemos a volcarla al disco USB. Con todas las particiones de dicho dispostivo desmontadas y suponiendo que se encuentra en /dev/sda hacemos lo siguiente:
# dd if=imagen.img of=/dev/sda
Esto tardará un poco. Esperamos a que salga un mensaje de finalización, junto con la tasa de transferencia del proceso.

Creando la partición persistente

Una vez instalado el sistema base, podemos comprobrar que nuestro dispositivo USB tiene una partición de tipo FAT16 con el sistema live. El resto del espacio está sin particionar, por lo que debemos crear una partición de tipo ext3 para que se puedan almacenar los cambios que vayamos realizando en nuestra GNESIS. Para ello utilizamos fdisk (o Gparted):
# fdisk /dev/sda
En el prompt de fdisk debemos actuar en este orden:
  • 'n' - para crear una nueva partición.
  • 'p' - indica que es de tipo primaria.
  • '2' - indica en número de partición. Como ya tenemos una (FAT16) a esta le asignamos el número 2; así, más tarde podremos referirnos a ella como /dev/sda2.
  • En los 2 pasos siguientes podemos utilizar los valores por defecto que ofrece fdisk pulsando Enter. Estos últimos pasos deciden a partir de qué parte del disco se pone la partición (por defecto, al principio del espacio no particionado) y de qué tamaño (por defecto, el espacio restante).
  • 'w' - para escribir los cambios en el dispositivo
El comando 'w' escribirá los cambios y saldrá de fdisk. Ahora debemos formatear dicha partición a ext3 y, de paso, la etiquetamos como "casper-rw" (gracias a Paco):
# mkfs.ext3 -L casper-rw /dev/sda2
El etiquetado es paso imprescidible para que el arranque de GNESIS pueda identificar la partición y permitir la persistencia de los datos. Como ya he dicho, podéis utilizar Gparted (con entorno gráfico) para hacer todo lo referente a la partición "casper-rw".

Usando GNESIS 3.0

  • Para poder arrancar la distribución, obviamente, se debe configurar el ordenador para que se inicie desde un dispositivo externo USB.
  • Si has terminado de utilizar GNESIS y quieres apagar/reiniciar el ordenador, el sistema no se apaga hasta que pulses "Enter". Es posible que te salga un mensaje anunciándote este suceso (en la versión minima siempre sale), pero si instalas un entorno gráfico puede que no te aparezca dicho mensaje. Este es un problema que viene desde Debian-Live y que se está solucionando. Por lo que, aunque no aparezca un mensaje informativo, debes pulsar "Enter" para apagar/reiniciar el ordenador.

Referencias



blog comments powered by Disqus