A menudo hay cosas que hacen de un editor algo más bonito: iluminar la línea actual, cambiar el color de fondo, algún iconillo... Pues Emacs no iba a ser menos, claro.

Ingredientes

Emacs y... nada más.

Icono

Voy a comenzar con el icono. ¿Cómo hacer que Emacs tenga icono? Pues muy sencillo: invocándolo con la opción -i:
$ emacs -i
Claro: a menudo es un rollo tener que estar haciendo eso, así que podemos editar nuestro .bashrc y añadir el alias siguiente:
alias emacs="emacs -i"
Y así lo tenemos para siempre. Me queda la duda de si hay alguna forma de activarlo en el .emacs. Yo no la he encontrado.

Línea actual

La línea actual se llama hl, por lo que, para activarla hay que ejecutar:
M-x hl-line-mode
Si lo que queremos es cambiarla de color, iremos al menú "Options"->"Customize Emacs"->"Specific Group"->"hl-line" y tendremos un montón de opciones que modificar. Debo advertir que en algunas distros de Ubuntu puede dar ciertos problemillas (cambias el color y... el color no se cambia y esas cosas). No sé a qué se debe, pero si alguien lo sabe, le estaría muy agradecido. Como siempre, ahí van unas líneas de mi .emacs en las que indico cómo lo tengo yo configurado (así podéis ponéroslo igual). Dentro del apartado custom-set-variables, podéis añadir:
 '(global-hl-line-mode t nil (hl-line))
 '(hl-line-face (quote highlight))

Colores

También se pueden cambiar los colores de fondo y frontal (mala traducción de "foreground"). Para ello yo he editado directamente mi .emacs, añadiendo al final (en las referencias tenéis la lista de colores):
(set-background-color "black")
(set-foreground-color "white")
No sé hacerlo mediante menús, pero he encontrado alguna opción interesante en "Options"->"Customize Emacs"->"Specific Group"->"color-theme", por si queréis personalizarlo.

Referencias

List of colors for Emacs

Próxima semana:

A menudo es un engorro encontrarse mogollón de ficheros ~, # y .semantic por todas partes. Tenemos diversas opciones: deshabilitarlos, perdiendo sus propiedades o... ¡Realojarlos todos en el mismo sitio! Pues la próxima semana os contaré cómo hacerlo.


blog comments powered by Disqus