A veces, para tener nuestros paquetes Debian generados disponibles en un repositorio no es necesario montar uno complejo (por ejemplo, cuando tus paquetes sólo están para una arquitectura). Los repositorios triviales nos permiten tener nuestros paquetes Debian personalizados disponibles en menos de 10 minutos.

Estructura de directorios

Inicialmente, debemos crear una estructura de directorios para nuestro nuevo repositorio trivial. Vamos a tomar como raíz el directorio /var, y dentro creamos los siguientes directorios:
-var
 +-mirepo
   +-binary
   +-source
Utilizamos el comando mkdir para crear el antrerior árbol de directorios.

Llenando el repositorio

Una vez creada la estructura, copiamos nuestros paquetes binarios Debian (los .deb) en el directorio binary y los paquetes fuentes (los .dsc) en el directorio source. A continuación, creamos los ficheros índices de nuestro repositorio trivial utilizando dpkg:
# cd /var/mirepo/
# dpkg-scanpackages binary /dev/null | gzip -9c > binary/Packages.gz
# dpkg-scansources source /dev/null | gzip -9c > source/Sources.gz
Como vemos, lo anterior nos crea los índices de nuestros paquetes que serán consultados por apt cuando consulte el repositorio.

Utilizando el repositorio

Una vez que hemos hecho todo lo anterior podemos añadir la siguiente línea a nuestro /etc/apt/sources.list para utilizar el repositorio de forma local:
deb file:///var/mirepo binary/
Y si quieres tenerlo accesible de forma remota, puedes crear un enlace simbólico en /var/www/ para redireccionar la consulta http a tu servidor Apache:
# cd /var/www
# ln -s /var/mirepo mirepo
Y añadir como repositorio la línea:
deb http://midominio.com/mirepo binary/

Referencias

Traducción al español del Howto oficial de Debian para crear repositorios.


blog comments powered by Disqus