Escenario: trabajas en una oficina y el jefe ha comprado una impresora sin avisar. Y además es una winprinter. Veremos cómo podemos imprimir en una winprinter compartida por red.

El desafío

Al igual que los infames winmodems, también existen winprinters que sólo funcionan en MS Windows, en mi caso me toca sufrir una OKI C3100. Esta impresora en particular salió al mercado en el 2004, y no tiene pinta de que sea soportada en un futuro lejano.

Al jefe, está claro, no le hace ni p$%& gracia que no funcione la dichosa impresora y como siempre recurre a la solución fácil: o imprimen todo quisque o los puestos con GNU/Linux desaparecen.

Qué podemos hacer

El problema que tenemos es que no podemos imprimir directamente en la impresora; pues pongamos algo entre medias que nos comunique con la impresora. El problema de los servidores de impresión tradicionales es que siguen necesitando los drivers para imprimir, mi gozo en un pozo. Gracias a $DEITY un alma caricativa me puso en la buena dirección.

La solución

La cuestión entonces es poner algo que recoja los trabajos y se los encole a la winprinter. Lo malo, sigo necesitando un equipo con MS Windows, pero por lo menos no desaparecerán los puestos con GNU/Linux. Buscando por Google encontré un artículo que trataba sobre cómo crear una impresora Postscript virtual en Windows usando Ghostscript, que es justo lo que estaba buscando. El artículo explica paso a paso (eso sí, en perfecto inglés) como instalar y configurar Ghostscript y RedMon para crear una impresora virtual, de tal forma que se siga este proceso:
Postscript -› Impresora Postscript Virtual -› RedMon -› Ghostscript -› Dispositivo GS mswinpr2 -› Impresora Física

Problemas

La solución no es perfecta, tiene varios problemas:
  • El proceso de traducción a Postscript es bastante pesado.
  • En la cola de la impresora real, los trabajos encolados por la impresora virtual son enormes, mínimo 100 MB cada uno.
  • Perdemos el control sobre la cola de la impresora real.


blog comments powered by Disqus