Existen utilidades que permiten conocer la temperatura de nuestro microprocesador, el disco duro, la placa madre y la velocidad de los ventiladores. Con esta receta veremos cómo hacerlo.

Paquetes necesarios

  • xsensors
  • lm-sensors
  • sensors-applet
  • hddtemp

Configurando

Una vez hallamos instalado los paquetes, tenemos que detectar los sensores que tiene nuestro sistema. Para ello, debemos ejecutar una utilidad que viene en el paquete lm-sensors:
# sensors-detect
Es un poco rollo, porque para cada dispositivo te pregunta si quieres detectar sensores. Después de varias pulsaciones de ENTER, hará un resumen y te dirá que necesitas cargar algunos drivers del kernel. Además, el programa es muy amable y se ofrece a poner sus nombres en /etc/modulespara que la próxima vez que arranques ya los tengas cargados. Para cargarlos a mano ahora sin tener que reiniciar hay que escribir un poco:
# modprobe -a <modulo1> <modulo2> ... <moduloN>
Esto difiere de un ordenador a otro, y depende de los dispositivos en los que hayais buscado. Es decir, si antes habéis contestado que no busque sensores en algún dispositivo, quizá no os pida algún módulo. En mi caso, tuve que poner:
# modprobe -a i2c-dev i2c-sis96x i2c-isa eeprom it87

Vigilando

Muy bien, ya tengo los sensores en marcha. ¿Y ahora cómo los miro? Pues bien, tenemos varias opciones. Comando sensors Es un comando de la linea de órdenes. Imprime el valor de los sensores en ese momento, y bueno, es un poco feo verlo en modo texto. xsensors Este es un programa en modo gráfico. Además, se va actualizando cada pocos segundos. sensors-applet Es un applet para el panel de Gnome (existe también ksensors, para kde) que permite monitorizar el estado de los sensores. Te permite colocar en el panel unos iconos del dispositivo (ventilador, disco duro, cpu...) y el valor de temperatura o rpm correspondiente. MRTG MRTG (Multi Router Traffic Grapher) es un programa que permite hacer unas gráficas muy chulas. En principio se pensó para controlar el tráfico de red, pero permite configurarlo para monitorizar muchas más cosas: espacio en disco, memoria usada, velocidad de ventiladores, temperaturas... Espero hacer pronto una recetita sobre esto.


blog comments powered by Disqus