Con esta receta podrás utilizar las teclas para ajustar el brillo del monitor y el volumen de los altavoces internos de tu portátil y expulsar el CD/DVD, además de hacer que aparezca un indicador gráfico en la pantalla
Ante todo he de decir que mi experiencia en el mundo de los portátiles es bastante corta. Quizá esta receta no sea necesaria y resulta que ya lo tenéis todos. Bueno, a lo que vamos. Lo que voy a contar está probado en un powerpc con una Debian, aunque supongo que no debería haber problemas para el resto de arquitecturas y distros. Los paquetitos que necesitamos son:
  • pbbutonsd
  • gtkpbbutons
El primero es el demonio, y permite la funcionalidad de todas las teclas (a mí sólo me funcionaba la disminución de brillo). Con instalarlo de la manera habitual es suficiente. El segundo es el encargado de mostrarte en pantalla el porcentaje de brillo o volumen que tienes configurado. Además de instalarlo, hay que ejecutarlo, por lo que recomiendo agregarlo a la lista de programas que deben ejecutarse atomáticamente al inicio de la sesión gráfica. En gnome esto se hace en Escritorio->Preferencias->Sesiones->Programas al Inicio. Y ya está. Yo al menos, no he tenido que tocar nada más. Obviamente, debes tener el teclado configurado correctamente (layout, idioma, etc).

Temas

El gtkpbbutons tiene varios temas, para cambiar el aspecto del indicador gráfico. En la instalación vienen 3 temas: el default (por defecto o predeterminado), Crystal y MacOSX. Para ejecutarlo con un tema concreto, p.ej. MacOSX, habría que escribir:
$ gtkpbbutons -t MacOSX

Créditos

Aunque la receta la escriba yo, el verdadero artífice es Cleto. ¡Hurra por él! :D


blog comments powered by Disqus