En los meses veraniegos los equipos con refrigeracines poco eficientes (como muchos portátiles) sufren unos calentones bastante importates. Puede resultar muy recomendable contar con los sensores de temperatura para, en caso de calentamiento excesivo, dejar el ordenador un rato y ponernos a hacer cosas menos interesantes, como leer un libro o algo... :D

Qué necesitamos

Puede ser necesario las cabeceras del núcleo en ejecución y los fuentes de los sensores... en ese caso los instalaríamos con el modules-assistant. A mi no me hizo falta, así que, directamente:
# apt-get install lm-sensors hddtemp sensors-applet

Configurando sensores

Ahora debemos crear los dispositivos (esto se podría hacer automáticamente... pero nos toca hacerlo a mano):
# cd /dev
# ./MAKEDEV i2c
Con los dispositivos creados, cargaremos el módulo de sistema i2c para poder autodetectar sensores:
# modprobe i2c-dev
# sensors-detect
Seguimos las instrucciones del asistente. El asistente nos dirá que módulos tenemos que cargar para activar los sensores, también nos dará la opción de añadirlos automáticamente en /etc/modules para que se "autocarguen" siempre... en este último paso yo le indiqué que yes y me añadió lo siguiente (en vuestro caso serán otros módulos):
# Generated by sensors-detect on Tue Aug  1 19:27:46 2006
# I2C adapter drivers
i2c-ali1535
# I2C chip drivers
eeprom
Después de esto tendremos los sensores funcionando, podemos "enredar" con ellos en el archivo /etc/sensors.conf.

Probando los sensores

Podemos ver la temperatura de los discos duros (que tengan S.M.A.R.T.) con:
# hddtemp /dev/hd?
También podemos añadir al panel el applet Monitor de sensores que instalamos anteriormente (sensors-applet). Si le damos a preferencias del applet nos aparecerán los sensores detectados y cuáles queremos monitorizar. Yo tengo monitorizados la temperatura de la CPU y del disco duro.

Comentarios

Esta receta es prácticamente un transcipción del "Monitoring your hardware' temperature" que pongo en las referencias. Hasta luego... y espero que le valga a alguien...

Referencias



blog comments powered by Disqus