¿Se os olvidan los cumpleaños de vuestros amigos? ¿No recordáis cuándo son las fiestas? ¡En 5 minutos podéis solucionarlo!

Material

Necesitaremos instalar el paquete birthday en la máquina que más habitualmente utilicemos:
# apt-get install birthday

Configuración

Editaremos un fichero que no existe aún: ~/.birthdays. Yo recomiendo crear una carpeta (por ejemplo ~/.birthday) donde organizar un poco mejor todos los cumpleaños y eventos. Luego comentaré cómo lo tengo yo configurado. El formato de este fichero es lo mejor: sencillo. consiste en poner lo que quieras, un igual (=) y la fecha en formato dd/mm, dd/mm/yy o bien dd/mm/yyyy. Ya está. Acordaros de pulsar un intro al final o se os comerá la última de las letras :-D. Ejemplito:
Pepito=15/12/1978
Fulanito=01/09/1977
Cuando hayáis metido 2 ó 3 (que sucendan en las próximas 3 semanas, por favor), probad a ejecutar
$ birthday
Os mostrará los eventos de las próximas 3 semanas.

Mi configuración

Dado que el ficherito ~/birthdays te permite incluir ficheros, el mío sólo contiene inclusiones. Las fechas se encuentran en varios ficheros dentro del directorio ~/birthday, donde tengo los ficheros "amigos", "familia" y "fiestas" (éste último os lo podéis bajar más abajo). ¿Y cómo hago para que no sea muy pesado pero me avise antes de que ocurran las cosas? Pues metiéndolo en mi .bashrc. De esa manera, cada vez que abro una consola me aparecen 3 ó 4 líneas con los próximos eventos :-D.

Comentarios

Vaaaale, sí. Ya sé que este truco no os va a salvar la vida y que posiblemente no os importe un carajo, ¿pero cuántos de vosotros conocíais este paquetito? El caso es que me he picao y ya he comenzado a hacer un programita similar, con idiomas, compatible pero ampliable. En python, por supuesto. Le meteré alguna opción para colorines y esas cosas.

Referencias

Pues.... las páginas man de birthday.


blog comments powered by Disqus