Desde hace bastante tiempo estoy tratando de iniciarme en el Proceso de Software Personal. Estuve leyendo un libro bastante pesadete sobre este tema y, aunque me motivó bastante, no conseguí llevarlo a cabo. Parece que he encontrado un nuevo libro que me ha facilitado el paso. Trataré de escribir aquí mis conclusiones y facilidades para seguirlo.

El libro

El libro es "Introducción al Proceso Software Personal", de Watts S. Humphrey. Está orientado para estudiantes, aunque alguien como yo que ya no es puramente estudiante también puede seguirlo. La verdad es que es el libro de texto de la asignatura que esta gente imparte. Por ello, es bastante docente :-D Básicamente consiste en tomar medidas. Para saber cuánto vas a tardar en hacer algo, debes medir cuánto tardaste en hacer una tarea similar. Una buena idea básica es la de hacer una bitácora y un registro de tiempos. En el libro se explica cómo hacer las tablas (que son muy simples y sencillas de rellenar) y comentan que lo mejor es hacerlo en papel. ¡Papel! Tan simple que parece estúpido, pero yo he intentado seguir este proceso unas 4 ó 5 veces y siempre la he liado, ¡porque trataba de buscar un programa adecuado! La primera gran idea que me ha aportado este libro es ésa: papel. Sin embargo, me he encontrado con un problema: ¿cómo puedo medir las pausas? Supongamos que lo estoy haciendo todo bastante bien, pero me gustaría tener una manera de saber, aproximadamente, a qué hora me levanté del asiento para ir a beber, ya que se me olvidó apuntarlo. La solución ha sido simple: he cambiado el prompt de manera que me muestre la hora del sistema. Como suelo utilizar mucho la consola para compilar y demás, cuando vuelvo de beber puedo consultar la última hora registrada, que se acercará bastante a la hora a la que me levanté :-D Como decía Hanibal: "Simplicidad" (¿a que sí, Juan Pablo?). Luego hay que hacer unas estadísticas de los resultados. Para eso sí es bueno usar el PC, porque te quitas estar haciendo cuentas :-D Así que me estoy dedicando a hacer unas páginas en GNUMERIC que me ayuden (Humphrey te ofrece estas plantillas en formato EXCEL). La idea es desarrollar un fichero LaTeX que te vaya haciendo todos los cálculos, pero de eso aún no he tenido ganas. Primero algo funcional con gnumeric y luego algo bonito con LaTeX.

Porqué ponerlo aquí

He decidido poner este post por una razón muy sencilla: Se recomienda que el proceso se siga entre varios. Por ello, si alguien se anima, podemos echarnos una mano. El libro estará en la biblioteca, y si no, se pide :-D. Si alguien quiere alguno de los ficheros, por favor que me deje un mensaje (abajo, donde pone "Escribir al autor"). Usad eso sólo para dejarme vuestro e-mail y enviarnos los ficheros; si queréis comentar algo, ponedlo como post o lo haré yo, de manera que los demás sean partícipes ;) Si no te mola ver esto aquí, piensa que, al fin y al cabo, es mi bitácora personal :-D


blog comments powered by Disqus