Esta receta indica cómo tener comunicación entre GNU/Linux y la calculadora HP48/HP49G/HP49+

HPTALX

Este programita es muy parecido al "HP Connectivity Kit" y funciona razonablemente bien. Tiene soporte tanto para puerto serie como USB. Utiliza el protocolo Kermit, algo anticuado pero el único disponible para comunicarnos con la calculadora. Conforme vayáis utilizando el programa veréis que se atasca un poco y que, de vez en cuando, hay que reiniciar la conexión. Según he leído, son problemas del propio protocolo. Bien es cierto que las HP49 utilizan otro, además del Kermit, llamado Xmodem. Herramientas para dicho protocolo no he encontrado y sería una gran mejora para esta receta. Recomiendo que te bajes la última versión del programa en su página web. Es algo inestable, pero funciona bastante bien.

Instalación

hptalx es GPL y lo que te descargas es el código fuente. Antes de proceder con la instalación debes asegurarte de tener:
  • Librerías de desarrollo de GTK+2 (>=2.4)
  • Librerías de Glib2 (>=2.4)
  • C-Kermit (>= 8.0)
  • libxml (>=2.5)
Una vez tengamos lo anterior, el archivo descargado y descomprimido, sólo tenemos que ejecutar lo siguiente dentro del directorio:
$ ./configure && make && sudo make install

Probando...

Ejecutamos el programa:
$ hptalx
Para configurar el tipo de conexión que tiene nuesra calculadora lo podemos hacer en el menú File. Utilizar, después, "control+b" para conectar la calculadora al ordenador. OJO!!!! El servidor debe estar ejecutado en la calculadora y NO debe ser el Xmodem. Asegúrate que ejecutas el servidor de Kermit.


blog comments powered by Disqus