Bueno... si tenéis la suerte de contar con una PSP os habréis fijado que aunque la scene pertenece casi por completo al mundo GNU/Linux, las utilidades para PC relacionadas con la PSP suelen ser para sistemas windoze/hasefroch. La razón es muy simple: en GNU/Linux no nos hacen falta programas extraños... lo tenemos todo a nuestra disposición, así que... manos a la obra!

El soporte USB de linux y nuestra PSP

Pues nada, enchufad la PSP a algún USB de nuestro PC, ahora, en la PSP activáis el Modo Conexión USB. Si al cabo de unos segundos ejecutáis:
$ dmesg
Veréis que al final aparecerá un nuevo dispositivo USB de Sony... ¿adivináis cuál? pues si... la PSP funciona perfectamente como USB Mass Storage Device, así que ya sólo nos falta montarlo.

Montar correctamente la PSP

Tal vez se monte automáticamente la PSP al enchufarla, también veréis que podéis montarla directamente como VFAT sin más, sin embargo, esto puede traeros problemas porque los nombres de ficheros en la MemoryStick deben tener la misma capitalización que se espera de ellos, esto es: si un archivo tiene que tener su nombre en mayúsculas, hay que ponerlo así o no funcionará. Si usáis la PSP tal cual se monta automáticamente o como dispositivo VFAT veréis que si creáis un fichero con todas sus letras en mayúsculas luego con ls aparece en minúsculas (aunque en realidad, en la MS sí se grabó en mayúsculas). Para evitar este pequeño lío añadiremos la siguiente fila al archivo fstab:
/dev/sda1 /mnt/psp vfat shortname=win95,check=s,rw,user,noauto 0 0
Debéis crear el directorio /mnt/psp o podéis usar /media/psp, como queráis. Como véis, lo montamos como VFAT pero especificando que los nombres cortos se usarán al estilo de Hasefroch95 y respetando la capitalización del sistema de ficheros. Bien, ahora ya podemos montar correctamente la PSP:
$ mount /mnt/psp

Grabando música y fotos

Bien, para grabar MP3 lo único que debemos hacer es meterlos en la carpeta /mnt/psp/PSP/MUSIC. Para subir fotos, grabaremos nuestros JPG's y PNG's en la carpeta /mnt/psp/PSP/PHOTO. Los formatos aceptados por la PSP varían según el firmware de la consola, yo uso el 1.50 (por razones evidentes) y puedo cargar también TIFF's (creo... la verdad que no lo he probado).

Pasando vídeos

Bueno... para esto necesitáis el ffmpeg de la ultimísima versión que podáis pillar, es decir, la de la rama sid/unstable. Recordad que podéis encontrarlo en el repositorio de marillat. Antes de subir un vídeo tenemos que recodificarlo:
$ ffmpeg -i video-in.avi -f psp -title "Titulo" -r 29.97 -b 768 -ar 24000 -ab 32 -s 320x240 video-out.avi
Salvo la resolución, el resto de parámetros podéis cambiarlos para mejorar la calidad o el espacio del video en la MS. Los parámetros podéis consultarlos en la página del manual del ffmpeg... que tampoco os voy a dar todo mascadito!!. En breve intentaré modificar un script de un crysoliano para encodear pelis realizando autocropping y cosas así usando el mencoder. Una vez tenemos el nuevo vídeo, lo renombramos a M4V00001.MP4, lo de 00001 es el orden, por si tenemos más vídeos pues 00002, 00003, etc. Para que la PSP lea esos vídeos deben estar en la carpeta /mnt/psp/MP_ROOT/100MNV01. Si deseámos que salga la fotillo del vídeo en el menú de la PSP sólo debemos crear un JPG de 160x120 y llamarle de igual forma que el vídeo (y en la misma carpeta) pero con extensión THM. Si queréis sacar un fotograma directamente de la peli:
$ ffmpeg -y -i video-out.avi -f mjpeg -ss 1 -vframes 1 -s 160x120 -an M4V00001.THM
El fichero que se creará es M4V00001.THM pero debéis llamarlo de la misma forma que el vídeo (si es que cambiasteis el nombre del vídeo). Como véis (y si no ya os lo digo) lo de -ss 1 significa que coja el fotograma del segundo 1, modificadlo si queréis otro fotograma. Y recordad que los thumbs van en el mismo directorio que los vídeos. Bueno, eso es todo, intentaré hacer más recetillas sobre la PSP y el GNU/Linux, ok?


blog comments powered by Disqus