Si tenemos instalado nuestro flamante GNU/Linux y por alguna extraña circunstancia instalamos Windows, al reiniciar habremos perdido nuestro gestor de arranque (lilo, grub, etc). Esta receta resume cómo se puede recuperar dicho gestor de arranque para poder cargar nuestro GNU/Linux.

Procedimiento a seguir

Lo primero será arrancar nuestro PC con cualquier live-cd, no importa la distro. Cuando el entorno gráfico se haya cargado, se lanza un terminal de superusuario. La mayoria de los live-cd montan las particiones en modo de sólo lectura. Necesitamos remontar la partición de GNU/Linux con permisos de lectura-escritura. Así que primero la desmontamos:
# umount /mnt/hda3
Y ahora la volvemos a montar partición con permisos de lectura-escritura. Suponemos que el disco es /dev/hda3, y se monta en el directorio /mnt/hda3.
# mount -t ext3 -o rw /dev/hda3 /mnt/hda3
Ahora montamos /proc:
# mount -t proc /mnt/hda3/proc
Ahora hacemos un poco de "magia":
# chroot /mnt/hda3/
Y ahora mismo estarás dentro del GNU/Linux que tienes en el disco duro. Has cambiado y ahora lo que verás como directorio "/" será el antiguo /mnt/hda3. Ahora falta volver a instalar nuestro gestor de arranque, en nuestro caso grub:
# grub-install /dev/hda
Y ahora reinicia el PC y saca el live-cd. Podrás comprobar como vuelves a ver tu querido grub.


blog comments powered by Disqus