Cómo utilizar el gestor de instalación de paquetes GNU stow

Introducción

stow es una pequeña herramienta que sirve para instalar paquetes (normalmente a partir de sus fuentes). Permite que los binarios, ficheros de cabecera y de ayuda del paquete estén accesibles; pero teniendo controlado dónde va a parar cada fichero, de modo que la desistalación elimina TODO lo instalado. En cualquier caso, siempre es preferible utilizar el sistema de paquetes de la distribución (deb, rpm,) pues suele permitir un mejor control del sistema.

Instalación de stow

Suele estar disponible como paquete en las distribuiciones de GNU/Linux más extendidas. En Debian GNU/Linux y distribuciones derivadas (como Ubuntu) es tan fácil como:
# apt-get install stow

Instalación de un paquete usando stow

Supongamos que vas a instalar un paquete a partir de sus fuentes, por ejemplo, gnome-commander-1.1.5.tar.gz. Primero se descomprime:
$ unp gnome-commander-1.1.5.tar.gz
$ cd gnome-commander-1.1.5/<br/>
A continuación "configuramos" el sistema de compilación. Con prefix se indica a configure el directorio en el que se va a instalar el programa. Lo más aconsejable es utilizar un subdirectorio que cuelgue de /usr/local/stow es un buen sitio. Si ese directorio no hay que crearlo. El grupo propietario del directorio stow debería ser staff. Resulte este punto puedes proceder:
$ ./configure --prefix=/usr/local/stow/gnome-commander
$ make
$ make install
Con esto, los binarios quedan instalados en el directorio indicado. Sin embargo, esos directorios no están en el PATH y el programa no se puede invocar a menos que se indique la ruta completa. Aquí es donde entra en juego stow. Una vez instalado hacemos lo siguiente. Es importante cambiar al directorio /usr/local/stow o de lo contrario habría que indicar las rutas explícitamente.
/usr/local/stow$ stow gnome-commander
stow crea enlaces a los ficheros de modo que son accesibles desde /usr/local/bin, /usr/local/lib, etc. Para poder hacer esto hay que ser root, o mejor, hacer que tu usuario pertenezca al grupo staff (el propietario del directorio).

Des-intalar un paquete gestionado con stow

Si quieres que stow elimine los enlaces que creó para un paquete concreto simplemente ejecuta:
/usr/local/stow$ stow -D gnome-commander
Después de esto puedes borrar el directorio /usr/local/stow/gnome-commander sin problema, y todo habrá quedado tan limpito como antes de instalarlo.

Referencias



blog comments powered by Disqus