apt-get y dpkg

— [ edit | raw ] migrated from node/59

Algunas posibilidades de las herramientas apt-get y dpkg de Debian GNU/Linux

Listar todos los ficheros de un paquete

$ dpkg -L nombre_paquete

Instalar un paquete de una release concreta

# apt-get install -t unstable nombre_paquete

Bloquear (hold) un paquete para que no se actualice en los upgrades

# echo nombre_paquete hold | dpkg --set-selections

Quitar el bloqueo a un paquete

# echo nombre_paquete install | dpkg --set-selections

Ver la versión de un paquete instalado

$ apt-cache policy nombre_paquete | grep Installed

Listar los paquetes que contienen cierta cadena en su nombre

$ COLUMNS=120 dpkg -l | grep string

Obtener el estado(hold, purge) de un paquete

$ dpkg --get-selections nombre_paquete

Eliminar un paquete y sus ficheros de configuración

# dpkg --purge nombre_paquete

Ver las dependencias de un paquete y su descripción

$ apt-cache showpkg nombre_paquete

Buscar paquetes relacionados con un término

$ apt-cache search string

Posibles problemas

Al instalar un paquete, puede ocurrir que su script de post-instalación falle por alguna razón, lo cual impide que el paquete se instale correctamente. Si eso ocurre puedes editar su script correspondiente en /var/lib/dpkg/info/nombre_paquete.postinst e intentar arreglarlo. Después simplemente ejecuta:

 # dpkg --configure -a

Reinstalar todos los paquetes instalados

Útil para limpiar los binarios si el sistema ha sido infectado con un virus o un rootkit. USAR CON PRECAUCIÓN.

# for i in $(dpkg --get-selections | grep -v deinstall | awk '{print $1}'); do apt-get install -y --reinstall $i; done

Enlaces

¡Usuarios Ubuntu!, ¿quereis Howto's?

— [ edit | raw ] migrated from node/50
¡Pues tomad Howto's! :-) Es para la versión Hoary pero hay ciertas cosas que no dependen ni de que sea Hoary, ni que de sea Ubuntu. Muy chulo y muy completo. AQUÍ LO TENEIS. Un saludo!

Recuperar fotos y videos borrados de una cámara digital

— [ edit | raw ] migrated from node/49
Cómo recuperar las fotos y videos borrados por accidente de una tarjeta de memoria o la memoria interna de una cámara digital.

Entre la gran cantidad de software que existe para poder recuperar fotos y videos, he encontrado uno libre y que funciona bastante bien. Se trata de Photorec.

Instalación

Si utilizas Debian, Ubuntu o similar es tan fácil como:

# apt-get install testdisk

Uso

Enchufa tu cámara o disco extraible y ejecuta photorec. Para que funcione correctamente, debes tener la ventana de la consola lo suficientemente grande como para que Photorec se ejecute con normalidad. De todos modos, el programita advierte de esta cuestión.

Aparecerá una lista con los dispositivos que tengas enchufados y, si pulsas INTRO sobre el correspondiente, comenzará el escaneo. Conforme va avanzando, Photorec informa de los archivos encontrados y tardará más o menos en función del tamaño del disco (evidentemente).

Una vez finalizado, las fotos o los videos se encuentran en un directorio que crea Photorec llamado recup_dir.*; siendo * el número de fiheros recuperados.

OJO! Este directorio creado pertenece al root. Tienes que utilizar chown para cambiar de propietario, o bien darle permisos con chmod para que tu usuario pueda ver su contenido sin problemas.

Referencias

Java Blackdown en Debian

— [ edit | raw ] migrated from node/52

Cómo instalar la máquina virtual Java de Blackdown en Debian GNU/Linux

ATI y libGL.so.1

— [ edit | raw ]
migrated from node/53
Puesto que me encuentro como tantos otros dandole vueltas a la dichosa aceleracion 3d con ATI en Ubuntu, segui un tutorial que recomendaba la eliminacion de todo lo referente al modulo fglrx que viene en los repostiorios, segui dicho tutorial y parece ser que la cosa funciona mas o menos, dmesg no me lanza ningun error relacionando con el driver ni nada por el estilo, pero cuanod ejecuto glxgears:

Arreglar fuentes pequeñas en aplicaciones GTK

— [ edit | raw ] migrated from node/51
Una vez me instalé el amule en mi Ubuntu Hoary para hacer copias de seguridad de mi Windows :-P. Total, que detecté que al arrancarlo las letras aparecían a un tamaño ridículo. Y no sólo me passaba con el amule, también con pptpconfig y otros.

Cambiar la dirección MAC de una tarjeta de red

— [ edit | raw ] migrated from node/46

En determinadas «circunstancias especiales» puede ser necesario que un PC tenga una tarjeta de red con una dirección MAC específica. Esta receta explica cómo conseguirlo con ifconfig, iproute o macchanger

Algunos que otros problemillas con la web de Cisco

— [ edit | raw ]
migrated from node/47
Bueno, pues hoy arranco la web de CISCO y al intentar ejecutar las pruebas, cual es mi sorpresa cuando veo que el test no se ve apropiademante! Concreto, me aparecen las casillas para marcar las respuestas, las pestañas para seleccionar las preguntas, las imagenes en caso de haberlas, pero no me aparece nada de texto... sorprendente cuan menos!

Mini tutorial de Python 3

— [ edit | raw ] migrated from node/43
Un minúsculo tutorial para quién necesite o simplemente le apetezca aprender Python.

Introducción

Python es un lenguaje interpretado, interactivo y orientado a objetos. Se le compara con C++. Java o Perl. Tiene variables, clases, objetos, funciones y todo lo que se espera que tenga un lenguaje de programación «convencional». Cualquier programador puede empezar a trabajar con Python con poco esfuerzo. Según muchos estudios, Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender y que permiten al novato ser productivo en tiempo record, lo cual lo hace ideal como primer lenguaje.

Python es perfecto como lenguaje «pegamento» y para prototipado rápido de aplicaciones (aunque finalmente fuera necesario rehacerlas en otros lenguajes), aunque eso no implica que no se puedan ser definitivos. Dispone de librerías para desarrollar aplicaciones multihilo, distribuidas, bases de datos, con interfaz gráfico, juegos, gráficos 3D, cálculo científico, machine learning y una larga lista.

Este pequeño tutorial utiliza la versión actual de Python (3.9) y presupone que el lector tiene nociones básicas de programación con algún lenguaje como C, Java o similar.

Empezamos

Nada como usar algo para aprender a usarlo. El intérprete de Python se puede utilizar como una shell (lo que se llama modo interactivo), algo que viene muy bien para dar nuestros primeros pasos.

$ python3
Python 3.9.1+ (default, Jan 20 2021, 14:49:22)
[GCC 10.2.1 20210110] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Variables y tipos

Las variables no se declaran explícitamente, se pueden usar desde el momento en que se inicializan. Y normalmente no hay que preocuparse por liberar la memoria que ocupan, tiene un «recolector de basura» (como Java).

$ python3
>>> a = "hola"

En el modo interactivo se puede ver el valor de cualquier objeto simplemente escribiendo su nombre:

>>> a
'hola'

Python es un lenguaje de tipado fuerte, pero dinámico. Eso significa que no se puede operar alegremente con tipos diferentes (como se hace en C). Las operaciones están definidas para trabajar con los tipos previstos.

>>> a + 1
Traceback (most recent call last):
  File "", line 1, in 
TypeError: Can't convert 'int' object to str implicitly

Esa operación ha provocado que se dispare la excepción TypeError. Las excepciones son el mecanismo más común de notificación de errores.

Pero se puede cambiar el tipo de una variable sobre la marcha:

>>> a = 3

En realidad no hemos cambiado el tipo de a, sino que hemos creado una nueva variable que reemplaza la anterior.

Tipos de datos

Valor Nulo

Una variable puede existir sin tener valor ni tipo, para ello se asigna el valor None. Es el valor adecuado cuando se quiere indicar que una variable no se refiere a ningún objeto:

>>> a = None
>>> a

>>>

Booleanos

Lo habitual:

>>> a = True
>>> a
True
>>> not a
False
>>> a and False
False
>>> 3 > 1
True
>>> b = 3 > 1
>>> b
True

Numéricos

Python dispone de tipos enteros de cualquier tamaño que soportan todas las operaciones propias de C, incluidas las de bits. También hay reales como en cualquier otro lenguaje. Ambos tipos se pueden operar entre si sin problema. Incluso tiene soporte para números complejos de forma nativa.

>>> a = 2
>>> b = 3.0
>>> a + b
5.0
>>> b - 4j
(3-4j)

Secuencias

No hay tipo carácter, se utilizan cadenas de tamaño 1. Las cadenas admiten operaciones como la suma y la multiplicación.

>>> greeting = 'hola '
>>> greeting + 'mundo'
'hola mundo'
>>> greeting * 3
'hola hola hola '

El tipo bytes permite manejar secuencias de bytes. Es especialmente útil para serialización de datos. Por ejemplo, podemos convertir una cadena de caracteres UTF-8 a bytes y viceversa:

>>> word = 'ñandú'
>>> coded = word.encode()
>>> coded
b'\xc3\xb1and\xc3\xba'
>>> coded.decode()
'ñandú'

Las tuplas son una agrupación de valores similar al concepto matemático de tupla. Se pueden empaquetar y desempaquetar varias variables (incluso de tipo diferente).

>>> x = greeting, 'f', 3.0
>>> x
('hola ', 'f', 3.0)
>>> v1, v2, v3 = x
>>> v2
'f'

Las Listas son similares a los vectores o arrays de otros lenguajes, aunque en Python se pueden mezclar tipos.

>>> x = [1, 'f', 3.0]
>>> x[0]
1

Las listas también se pueden sumar y multiplicar:

>>> x = [1, 'f', 3.0]
>>> x + ['adios']
[1, 'f', 3.0, 'adios']
>>> x * 2
[1, 'f', 3.0, 1, 'f', 3.0]

Cualquier secuencia se puede indexar desde el final o mediante «rodajas» (slices):

>>> greeting = 'holamundo'
>>> greeting[-1]
'o'
>>> greeting[1:6]
'olamu'
>>> greeting[:3]
'hol'
>>> greeting[3:]
'amundo'
>>> greeting[-6:-2]
'amun'

Los diccionarios son tablas asociativas:

>>> grades = {'antonio':6, 'maria':9}
>>> grades['antonio']
6

Python dispone de otros tipos de datos nativos como conjuntos (sets), pilas, colas, listas multidimensionales, etc.

Type checking

Aunque Python es un lenguaje de tipado dinámico, en la versión 3.0 ya se daba la opción de hacer anotaciones sobre las variables y sus tipos, y actualmente (se introdujo con el PEP 484) existe un módulo donde se definen la semántica y convenciones para especificar de forma opcional esas anotaciones o hints.

>>> pi: float = 3.14

Las anotaciones de las variables se almacenan en el atributo __annotations__:

>>> a = "hola"
>>> pi: float = 3.14
>>> __annotations__
{'pi': }

El comportamiento del lenguaje es el mismo, y las variables puede cambiar el tipo de valor que almacenan independientemente de su definición sin producir errores:

>>> pi: float = 3.14
>>> pi = "Tres coma catorce"

Sirve principalmente para facilitar la comprensión del código y poder llevar a cabo comprobaciones de tipos o type checking sobre el código escrito con herramientas como MyPy.

Orientado a objetos

Casi todo en Python está orientado a objetos, incluyendo las variables de tipos básicos, y hasta los literales!

>>> cad = 'holamundo'
>>> cad.upper()
'HOLAMUNDO'
>>> 'ADIOS'.lower()
'adios'

Módulos

Los módulos son análogos a las 'librerías' o 'paquetes' de otros lenguajes. Para usarlos se utiliza la sentencia import:

>>> import sys
>>> sys.exit(1)

Estructuras de control

Están disponibles las más habituales: for, while, if, if else, break, continue, return, etc. Todas funcionan de la forma habitual excepto for. El for de Python no es un while disfrazado, como ocurre en algunos lenguajes. Este for hace que, en cada iteración, la variable de control tome los valores que contiene una secuencia, es decir, que itere sobre ella. Ejemplo:

>>> for c in "hello":
...    print(c)
...
'h'
'e'
'l'
'l'
'o'

Indentación estricta

En muchos lenguajes se aconseja «tabular» de determinada manera para facilitar su lectura. En Python este estilo es obligatorio porque el esquema de indentación define los bloques. Es una importante peculiaridad de este lenguaje. Se aconseja tabulación blanda de 4 espacios. Mira el siguiente fragmento de un programa Python:

total = 0
passed = 0
grades = {'antonio':6, 'maria':9}
for i in grades.values():
   total += i
   if i >= 5:
      passed += 1

print('Average:', total / len(grades))

El cuerpo del bloque for queda definido por el código que está indentado un nivel debajo de él. Lo mismo ocurre con el if. La sentencia que define el bloque siempre lleva un ':' al final. No se utilizan llaves ni ninguna otra cosa para delimitar los bloques.

Funciones

Nada mejor para explicar su sintaxis que un ejemplo:

def factorial(n):
    if n == 0:
       return 1
    return n * factorial(n-1)

# y su invocación
print(factorial(10))

Python is different

Como cualquier lenguaje, Python tiene sus peculiaridades, y conocerlas puede ayudar a sacarle el máximo potencial. Siempre hay una manera más «pythónica» de hacer las cosas, utilizando por ejemplo las características de programación funcional que incorpora. Como ejemplo, el factorial se puede hacer aún más compacto con algo como:

from functools import reduce
from operator import mul
factorial = lambda x: reduce(mul, range(1, x+1), 1)
print(factorial(10))

Muy aconsejable Python Is Not Java

Hacer un fichero «ejecutable»

Lo normal es escribir un programa en un fichero de texto con extensión .py, utilizando algún buen editor (como code). Después ese fichero se puede ejecutar como cualquier otro programa. Para eso, la primera línea del fichero debe tener un «shebang», es decir, algo como:
#!/usr/bin/python3

Y no olvides darle permisos de ejecución al fichero:

$ chmod +x fichero.py

¿Y ahora qué?

Conectar por SSH a través de un proxy HTTP

— [ edit | raw ] migrated from node/42

Esta receta es para todos aquellos que estais en un entorno restrictivo en el que solo hay acceso al exterior a través de un proxy HTTP, como es mi caso actualmente.

Tan solo os será necesario un programa llamado Corkscrew. Los usuarios de Debian y derivados lo tenemos a tiro de apt-get.

Explicación

¿Qué hace este programa? Pues aprovecha una capacidad del proxy, el método CONNECT que permite hacer una conexión a un puerto TCP usando al proxy como intermediario. Lógicamente esto es de sobra conocido por un administrador de red y lo mas normal es que el proxy esté situado detrás de un firewall que no permitirá al proxy acceder a puertos distintos de los puramente web. Estos puertos son el HTTP:80 y HTTPS:443, cabe la posibilidad de que también tengamos acceso a FTP a través del proxy, lo que significará que éste también puede acceder a los puertos 20 y 21.

Con esta información ya nos vamos haciendo una idea de lo que va a pasar. Vamos a invocar ssh a través de Corkscrew para que se conecte al servidor de destino utilizando el proxy. El servidor de SSH utiliza el puerto 22 y lo normal es que el proxy no pueda acceder a dicho puerto, por este motivo será necesario que en el servidor al que queremos acceder le hayamos hecho un pequeño truco previo. El “truco” consiste en redirigir un puerto web que no esté en uso al puerto 22. Usualmente se utiliza el 443.

Vamos a ver como se cocina todo esto junto.

Elaboración

En primer lugar hay que redirigir el tráfico de nuestro servidor, del puerto 443 al 22. Una opción es lanzar el demonio ssh directamente en el puerto 443, pero eso no parece una solución elegante. No obstante quien quiera hacerlo no tiene más que tocar en /etc/ssh/sshd_config.

Lo mas limpio es usar iptables para redirigir el trafico. La orden es esta.

# iptables -t nat -A PREROUTING -i ippp0 -p tcp --dport 443 -j REDIRECT --to-port 22

Con corkscrew instalado vamos al directorio $HOME/.ssh y editamos el fichero config (si no existe, lo creamos). En su interior ponemos esto:

Host servidor.casa.com
ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p

Donde proxy.curro.es el la dirección del proxy de nuestra red y 8080 es el puerto que usa el proxy. Las variables %h y %p se refieren al host y al port que usaremos para conectar y se le pasan desde el comando ssh como veremos a continuación.

Ahora para conectar a cualquier sitio tan sólo necesitamos ejecutar la orden.

$ ssh -p 443 usuario@servidor.casa.com

Más difícil todavía

Si nuestro proxy necesita autenticación tendremos que crear un segundo fichero en .ssh/autenticacion con lo siguiente

usuario:password

y en el fichero anterior (ssh_proxy) ponemos:

ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p $HOME/.ssh/autenticacion

Un consejo final

Si os pasa, además de todo lo anterior, que vuestra conexión se corta cada dos por tres por falta de actividad basta con añadir esto en el fichero ssh_proxy

ServerAliveInterval 60
ProxyCommand /usr/bin/corkscrew proxy.curro.es 8080 %h %p

¿Utilidad final de todo esto?

Vale, ya puedo acceder mediante SSH al ordenador de casa desde el trabajo, ¿y que? Pues si tenéis problemas con el proxy de vuestro trabajo porque os deniega el acceso a algunas páginas web que os son imprescindibles y el departamento de sistemas os ignora completamente, tan solo tenéis que instalar un proxy HTTP en vuestro ordenador, como por ejemplo squid (la configuración por defecto de squid en Debian funciona para lo que queremos hacer) y tunelizar las peticiones desde nuestro ordenador con el siguiente comando.

$ssh -p 443 usuario@servidor.casa.com -L 3128:localhost:3128

Estamos suponiendo que el servidor squid casero corre en el puerto por defecto, y redirigimos nuestro puerto local hacia el puerto remoto. Ahora solo tenemos que configurar el programa que queramos para que use como proxy

localhost:3128
y todo listo, ya estamos usando el proxy de casa sin restricciones.

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