Muy interesante y didáctico el post de Ricardo Galli Android, iOS, tiempos de respuestas y por qué nada es gratis en sistemas informáticos.

Una clase magistral de sistemas operativos modernos y cómo la estrategia comercial de la plataforma puede afectar de forma determinante al rendimiento e incluso a la experiencia de usuario. Me parece muy relevante y bien argumentado cómo un sistema abierto como Android (llamarlo «libre» me parece arriesgado) sufre de limitaciones técnicas precisamente por el hecho de ser portable y abierto.

Todos sabemos (o deberíamos) que el software propietario en general va por delante varios años, pero rara vez he visto un caso que deje tan patente (por cuestiones meramente técnicas) que un software cerrado y hermético (como el que hace Apple) puede ser más eficiente y conseguir con ello ventajas funcionales.

Los que optamos por el software libre estamos dispuestos a pagar el precio de la eficiencia (y por supuesto el de las pijadas gráficas) porque sabemos que con el software propietario bonito y eficiente pagamos un precio mucho más alto: nuestra libertad.

PS: Claro, todo eso sin entrar en que los sistemas propietarios pueden ser «defectuosos por diseño».



blog comments powered by Disqus