Microsoft somos todos
¡Hola chicos/as!
Leyendo cosas por internet he llegado a una conclusión, o mejor dicho, a un punto de vista en el que nunca había caído hasta el momento. Todos las personas que estudiamos informática o, simplemente, nos gusta la informática y conocemos parte de ese inmeso universo hemos sufrido las consecuencias del llamado “amigo informático“.
Sí, me estoy refiriendo al abuso continuo de la confianza entre dos personas. Ya sea por amistad, parentesco o por otra relación interpersonal… el caso es que eres el amigo informático y tienes que pringar arreglando los problemas de los demás, evidentemente, de forma altruista.
Problemas, en gran parte, derivados de la poca experiencia que tienen los usuarios con la informática y, también, de la cagada de software que utilizan: Microsoft Windows. El usuario medio, por así decirlo, no entiende que un ordenador sea algo que necesite conocimientos previos. “La tecnología al alcance de todos” – topicazo televisivo y publicitario. Igual que los coches están al alcance de todos, ello no exime de que se necesite un carnet para conducirlos. Con esto no pretendo que todo el mundo sea “Ingeniero” para utilizar un ordenador (como si todos ellos superian), pero sí un mínimo. Un computador, no es una consola de videojuegos ni una máquina de escribir. El ordenador es mucho más complejo, es una máquina que no es fácil de manejar.
Lo mejor de todo es que te toman por idiota. En mi caso, soy un amigo informático que no utiliza Windows y por ello soy un friki (así me lo dicen). Aconsejo utilizar software libre, acentúo todas las ventajas que tiene, demuestro la falsedad de muchos tópicos sobre el software libre (dificultad, poco vistoso…) y otras muchas más cosas. Pero no hacen ni caso. Todo el mundo utiliza Windows, ¿cómo no va a utilizarlo el usuario medio? Desaconsejo el software pirateado porque es algo ilegal y me toman por un loco, como alguien que no vive en este mundo: “Windows también es gratis” – burrada típica del usuario medio. El software privado pirateado es un acto ilegal que no deberíamos promover ningún amigo informático.
Desde un punto de vista realista, los amigos informáticos somos el soporte técnico gratuito de Microsoft. Beneficiamos a esta empresa reparando y solucionando problemas que ellos deberían solventar. Soportamos las deficiencias de un sistema operativo creado para dar problemas. Sin quererlo y de forma indirecta, estamos ayudando al que, al menos yo, considero un enemigo. Nosotros hacemos que Windows sea fácil. Por eso animo a que ¡dejemos de ser el soporte gratuito de Microsoft!.
Reflexionando un poco me he dado cuenta que esas frases publicitarias engañosas sobre lo fácil que es la informática, sobre una tecnología sencilla no son más que falacias consumistas. ¡Seamos realistas!. Todo el mundo puede utilizar un ordenador, pero requiere algo de conocimiento y, mucho más importante que eso, ganas de aprender. No se puede abusar de forma descarada de los amigos informáticos, al igual que éstos no comen pan gratis de sus amigos panaderos.
Para acabar, deciros que en mi situación yo puse mi granito de arena negándome a proporcionar software pirateado (Windows y software para el mismo). Mi siguiente paso ha de ser el de dejar de dar soporte a Microsoft y promover mucho más el uso del software libre. Igual que se fían de mí para cualquier consejo, que también lo hagan en temas de GNU/Linux. Espero darlo pronto.
Gracias por leerme. Un saludo!
[ show comments ]
blog comments powered by Disqus