9 reglas para una mejor orientación a objetos
En las conferencias de la XPWeek, Sebastián Hermida nos explicaba los nueve reglas o (pasos) de Jeff Bay para conseguir mejores diseños orientados a objetos y, en general, código más limpio. Al loro, porque algunas te pueden sorprender:
- Solo un nivel de indentación por método. Es decir, un solo nivel de if, for, etc. Por tanto no puede haber if anidados ni un if dentro de un for, ni esas cosas que solemos hacer y que huelen tan mal.
- No uses
else
. Pues eso, lo que oyes. - Envuelve todos tus tipos primitivos y strings. Todos tus tipos de datos deben ser clases relacionadas con el dominio del problema.
- Use only one dot per line. No puedes invocar un método de un objeto resultado de invocar otro método.
- No uses abreviaturas. Los nombres completos son más claros. ¿de verdad es un problema unas cuantas letras más?
- Mantén pequeñas todas las entidades. Otra forma de decir KISS. Clases pequeñas, métodos pequeños, menos es más.
- No crees clases que tengan más de dos atributos. Esto si que es duro…
- Usa colecciones de primera clase. Si tienes una clase que contiene una colección como atributo, no debería tener ningún otro atributo.
- No uses getters, setters ni propiedades. Otra forma de decir «olvida todo lo que has aprendido en la escuela».
Habrá que probar a ver si funciona.
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