Os presento un robotillo que estoy haciendo en mis ratos libres. Se trata de un bicho basado en un micro AVR (en concreto usa un AT90USB1287) y que dispone de varios sensores como infrarojos, sensor PIR, ultrasonidos, etc… Tanto el software como el hardware que desarrolle para este proyecto será libre, y además todo (incluidos los diseños de PCBs) está hecho con software 100% libre.

Mi intención es ir publicando todo lo que vaya haciendo referente a él por aquí, para que a quien le interese pueda meter mano y, ¿por qué no? dar ideas. En cuanto el repo público de ARCO haya sido migrado, haré disponible el código fuente y los esquemas electrónicos.

Introducción

Pues eso. Yago, como he decidido que se llame la criatura (bueno, lo decidieron en consenso unos amigos durante una larga noche) utilizará un microcontrolador de la casa ATMEL. El micro elegido es un AT90USB1287. En principio iba a haber utilizado uno de sus hermanos mayores y mas antiguo, pero un amigo al que le estoy haciendo un proyecto basado en éste micro, me regaló una pequeña placa de desarrollo y decidí utilizarla (¡¡gracias Pandro!! ;-)). Bueno, pues toda la información que querais del micro, la podeis consultar del datasheet del micro. La plaquita de desarrollo en la que me estoy basando se llama USBKEY y se puede conseguir a través de digikey.

¿Qué va a tener?

Bueno, pues en principio y como es de suponer, el cacharro en sí puede tener lo que nos dé la gana que tenga. Yo en mi caso he comprado un par de sensores de infrarrojos, un detector de sonido, un medidor de distancias ultrasónico, un sensor PIR, un par de bumpers delanteros, un servo para posicionar los ultrasonidos…. Vamos, que lo que queramos.

La estructura es metálica, la he hecho con un juego de esos copias de mecano que me costó 9€ en una juguetería. Imaginación al poder (y lo digo yo que se me da fatal la mecánica ;-)). Para el tema de la tracción, después de haber probado con motorreductoras, he decido usar unos motores FUTABA S3003 trucados. Tranquilos que ya os diré donde compré cada cosa y las manipulaciones que hice.

Con respecto a la electrónica, aparte del AT90USBKEY, en cuyo datasheet se puede ver el esquema electrónico, utilizo otra tarjeta como extensión de periféricos que diseñé enteramente con software libre. Ésta tarjeta dispone de 16 entradas TTL, 12 salidas TTL y 4 de potencia, una memoria I2C y un reloj calendario en tiempo real. ¿Qué por qué poner estas dos cosas si pueden parecer tonterias para un microbot? muy fácil, porque quise, mas para trastear :-P

Bueno, pues de momento, para ir abriendo boca, ya os he contado un poco cuales son mis intenciones. Espero que os gusten y que alguno se anime aunque sea a ir leyendo lo que hago. Por lo pronto, os dejo alguna que otra fotillo para que lo vayais viendo….

Una vista del lateral trasero…

Y un primer plano del sensor PIR trasero y los infrarrojos…



blog comments powered by Disqus