Soy el primero que debería aprender lo que voy a poner en este blog. Es importante aprender a escribir correctamente en la web, y donde digo web, quiero decir foros, blogs, mail, ... . No vale todo, como solemos pensar. ¡Intentémoslo!

Títulos, subjects, ...

Es importantísimo que sean directos. Hay que resumir todo el contenido en única frase. Olvidad esas tonterías: "una duda", "tengo un problema", "¡Socorro!", ... Ya que conseguirán que lo lea menos gente, y, sobre todo, que no lo lean los que realmente te pueden resolver esa duda, problema o... problema. Os voy a poner un ejemplito. Yo sé bastante LaTeX, Emacs y alguna cosilla más. Si yo leo el correo y me encuentro en una lista 60 mensajes (suele ocurrirme), ¿pensáis que leeré el que pone "No me funciona" o el que pone "No consigo instalar Emacs en mi GNU/Linux"? ¿Elegiré "¡¡Socorro!!" o "Tablas en LaTeX desorganizadas"? A menudo no tengo tiempo de leerme los 60 mensajes de cada lista a las que estoy apuntado, y como yo, mucha gente.

Explicación del problema

Hay gente que explica el problema tal y como he descrito el título. ¿No os ha ocurrido esto?:
<b>Subject:</b> ¡Socorro!
<b>Body:</b> No se me indentan bien las tablas en LaTeX.
Si yo leo éso, no sé ni por dónde empezar a responder. ¿será la instalación? ¿O sólo la ha escrito mal? ¿Por qué no me pone el código, para echarle un vistazo? Por favor... tratad de explicar el problema brevemente en 2 ó 3 líneas. Después, en otro párrafo, comentadlo más detalladamente. Y, finalmente, explicad también los pasos seguidos para llegar a la conclusión de que lo-que-sea no funciona. Conseguiréis mejores y más rápidas respuestas.

Faltas de ortografía

Por favor: sed cuidadosos. Escribamos correctamente. No sos imáginais k complikado pued eresultar ler un mailq no sta bien skrito. A menudo, se te quitan las ganas de dedicar el esfuerzo de leer esas cosas. Y si las tildes no funcionan, probad a escribir un mail preguntando por qué no os funcionan y cómo podéis hacer para arreglarlo :-D

Fuentes

Lejos de querer quedarme con las flores, debo decir que esto es un resumen de un artículo escrito por Eric S. Raymond en el 2001. De lectura amena y divertida (en castellano). Si buscáis por internet, podréis encontrar más copias del mismo.


blog comments powered by Disqus