16.9. Resumen

Las clases contenedoras son una parte esencial de la programación orientada a objetos. Son otro modo de simplificar y ocultar los detalles de un programa y de acelerar el proceso de desarrollo del programa. Además, proporcionan un gran nivel de seguridad y flexibilidad reemplazando los anticuados arrays y las relativamente toscas técnicas de estructuras que se pueden encontrar en C.

Como el programador cliente necesita contenedores, es esencial que sean fáciles de usar. Aquí es donde entran los templates. Con las plantillas la sintaxis para el reciclaje del código fuente (al contrario del reciclaje del código objeto que proporciona la herencia y la composición) se vuelve lo suficientemente trivial para el usuario novel. De hecho, la reutilización de código con plantillas es notablemente más fácil que la herencia y el polimorfismo.

Aunque se ha aprendido cómo crear contenedores y clases iteradoras en este libro, en la práctica es mucho más útil aprender los contenedores e iteradores que contiene la Librería Estándar de C++, ya que se puede esperar encontrarlas en cualquier compilador. Como se verá en el Volumen 2 de este libro (que se puede bajar de www.BruceEckel.com, los contenedores y algoritmos de la STL colmarán virtualmente sus necesidades por lo que no tendrá que crear otras nuevas.

Las características que implica el diseño con clases contenedoras han sido introducidas a lo largo de todo el capítulo, pero hay que resaltar que van mucho más allá. Una librería de clases contenedoras más complicada debería cubrir todo tipo de características adicionales, como la multitarea, la persistencia y la recolección de basura.